Científicos en el fin del mundo

• Un libro repasa la relación entre la ciencia y la exploración

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

¿Cuáles son los nexos entre la ciencia, el conocimiento, y la exploración de los lugares más recónditos? ¿Cómo se ha aproximado el hombre a las regiones polares? Y, ¿qué hacen los científicos españoles en los extremos del globo?

Estas y otras preguntas se hace la periodista especializada en divulgación de la ciencia, Lorena Cabeza en su obra Científicos en el fin del mundo. El conocimiento de los polos como exploración, publicada por la editorial científica Hélice.

A través del recorrido por un campo de investigación multidisciplinar y enormemente atractivo, la obra se adentra en las vivencias y descubrimientos de científicos y exploradores de las regiones polares y el cambio global.

El relato de los hechos más relevantes para acercar al hombre a los polos y las entrevistas a científicos españoles que trabajan hoy para que sepamos más sobre estos parajes sirven para dibujar un cuadro que narra dos historias: la de las regiones polares –cómo son y se han relacionado con el hombre, cuál será su posible evolución y cómo influirá en el resto del globo– y la de los investigadores actuales, personas que han convertido en su lugar de trabajo los que otrora fueron conocidos por ser auténticos infiernos helados.

Conversaciones directas con cientificos protagonistas de la ciencia polar como Andrés Barbosa, Angelo Camerlenghi, Carlos Duarte, Pedro Elosegui, Leopoldo García Sancho, Josep-María Gili, Jerónimo López, Pere Masqué y Margarita Yela, revelan sus experiencias profesionales y vitales, expresadas en forma de narración en la que se intercalan sus palabras y experiencias.

Lorena Cabeza, junto con Editorial Hélice, muestra la trayectoria de personas que, partiendo de diferentes formaciones, se han dirigido hacia mundos fascinantes e incluso ajenos a sus objetivos iniciales al comenzar una carrera científica. El trabajo interdisciplinar será, en nuestro siglo, una de las claves para hacer avanzar las fronteras del conocimiento.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.