Enlaces accesibilidad

Las imágenes nunca vistas de la derrota de ETA

  • TVE accede a vídeos exclusivos sobre seguimiento de jefes militares de ETA
  • En ellos se ve entre otros a Txapote o a Thierry, exjefes de la banda terrorista
  • La Guardia Civil grabó un intercambio de explosivos en un monte francés
  • Informe Semanal emite este sábado "Así se hizo la derrota de ETA"

Por
TVE analiza las claves de la derrota de ETA con imágenes inéditas de la investigación

Tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA subyace la debilidad a la que actividad policial ha llevado a la banda terrorista.

Por primera vez TVE muestra las imágenes captadas por la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de seguimientos a diferentes jefes militares de ETA, que se incluyen en el reportaje que Informe Semanal emite este sábado titulado "Así se hizo la derrota de ETA".

Las secuencias muestran el día a día de Javier García Gaztelu, Txapote, o de López Peña, Thierry, cuando hace diez años dirigía el aparato de acogida de ETA. La Guardia Civil ha llegado a camuflarse en pleno pirineo francés para filmar una entrega de armas y explosivos.

Una de las imágenes a las que ha tenido acceso TVE se ve cómo Txapote se acerca a su coche y comprueba si la policía le ha instalado una baliza de seguimiento por GPS.

En la mano lleva un detector artesanal de detección de radiofrecuencias, según explica un comisario de la Unidad Central de Información. Lo acerca a la parte delantera y después se agacha hacia la rueda.

En otro de los vídeos se ve a Thierry y a Campo Barandiaran en una cita para regocer a Gorka Olaitz, un joven fugado que intentó asesinar a un concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Según explica un jefe de operativo de la Guardia Civil "ETA inicia un proceso, se le recoge, se le esconde, se verifica que no hay ninguna cosa extraña en el terrorista, se le forma y se decide que vuelva a pasar a España a cometer atentados".

Entrega de explosivos en Francia

El Instituto Armado también captó la entrega de maletas con explosivos en un monte francés. En la imagen se ve cómo el jefe del aparato logístico, Esparza Iuri, vigila que nadie siga sus pasos y en la cita se produce el trasiego de material.

Según este jefe de la Guardia Civil, se produce un trasvase de maletas llenas de material explosivo y armas de un aparato a otro, lo que es "clave" para acabar la investigación del aparato logístico. El seguimiento de este grupo terminó con el aparato de zulos de ETA.

En otro vídeo se ve a los jefes de cursillos de ETA, Jose Karazatorre y Juan Ramón Lete Alberdi, a los que el propio vehículo camuflado que los graba les cede el paso y estos lo agradecen con un gesto con la mano. Ambos fueron detenidos en Auch tras adiestrar a 150 etarras.

En otras imágenes puede verse a Lorenzo Ayestaran e Ibon Gogeaskoetxea, herederos del I+D etarra, que fueron localizados cerca de París en 2001 y cuyo coche era su casa.