Enlaces accesibilidad

La Asociación de Memoria Histórica pide que se siga investigando el franquismo

  • Baltasar Garzón ha sido absuelto en la causa contra los crímines del franquismo
  • Instan al Supremo para que diga quién es competente para investigar la causa
  • Por su parte, el ministro de Justicia ha expresado su respeto a la decisión
  • El PSOE ha mostrado su satisfacción por la absolución de Garzón

Enlaces relacionados

Por
La oposición y el Gobierno reaccionan ante la absolución del Tribunal Supremo a Garzón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado que el Tribunal Supremo haya absuelto a Baltasar Garzón en la causa del franquismo, pero ha pedido a la Justicia que no deje de investigar los crímenes cometidos en esa etapa.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, después de conocer la sentencia que absuelve a Garzón del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Según Silva, el fallo ratifica que Garzón no había cometido delito alguno por investigar los crímenes "más graves" perpetrados en España, que se traducen en los 113.000 desaparecidos sin identificar que hay en fosas comunes.

Tras señalar que aún no conoce los términos de la sentencia ni los argumentos esgrimidos por los ponentes, Silva ha lamentado que se hayan perdido tres años, los transcurridos en esta causa, que podía haber empleado la Justicia en actuaciones para ayudar a las víctimas de los delitos del franquismo.

La ARMH ha aprovechado para pedir al Supremo que, con carácter de urgencia, resuelva el conflicto de competencias que se produjo al haberse "rebotado" la causa del franquismo a diversos juzgados de toda España tras la inhibición de Garzón en la Audiencia Nacional.

Silva ha explicado que algunos juzgados han hecho "algo", otros han devuelto la causa a la Audiencia Nacional y otros "no han hecho absolutamente nada".

Por ello, a juicio del presidente de la ARMH, el Tribunal Supremo debe dictar "doctrina" común en este asunto y lo debe hacer con la "máxima urgencia".

Gallardón respeta la sentencia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su "respeto" a la decisión del Supremo de absolver al juez Baltasar Garzón en esta causa. El ministro ha recordado que en España contamos con una Justicia "fuerte" e "independiente"

Gallardón ha explicado, en una comparecencia ante los medios tras conocerse la resolución del alto tribunal, que la posición de su Ministerio "es exactamente la misma ante una sentencia del Tribunal Supremo, sea esta absolutoria o condenatoria". "Vivimos en un Estado de Derecho con plena independencia de sus poderes y, por ello el poder ejecutorio, el Gobierno, respeta cualquier resolución que dicte cuaquier organismo jurisdiccional, máxime, el máximo que tenemos en España que es nuestro TS", ha dicho. 

Así, el ministro ha recordado que al margen del criterio personal que cualquier ciudadano pueda adoptar ante una resolución judicial, "tenemos que tener la seguridad, la garantía, de que en nuestra nación el Tribunal Supremo es el organismo que identifica los valores de independecia del poder judicial. 

El PSOE expresa su satisfacción por la sentencia absolutoria

Por su parte, la dirección del PSOE ha expresado su satisfacción por la absolución de Garzón en el caso abierto por el Tribunal Supremo por la investigación de los crímenes del franquismo, por entender que la Justicia debía abordar ese asunto.

En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que los socialistas respetan todas las sentencias judiciales "aunque unas nos gustan más que otras" y esta "nos satisface porque siempre creímos que la Justicia debía investigar los crímenes del franquismo".

Sin embargo, Valenciano ha precisado que el PSOE respeta "cualquier sentencia", en clara referencia a la que condenó a Garzón por prevaricación en las escuchas del caso "Gürtel"