Enlaces accesibilidad

Los afectados por falta de pago en hipotecas ven "falsas expectativas" en la propuesta del Gobierno

  • FACUA-Consumidores en acción califica la medida como "extremadamente tímida"
  • El Gobierno plantea la dación en pago para saldar la deuda con el banco

Por

La dación en pago

La dación en pago es la posibilidad de entregar la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria. En España, la deuda pervive tras el desahucio y en ocasiones se incrementa por los gastos judiciales.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que la dación en pago para evitar los desahucios por falta de pago en las hipotecas y el resto de medidas propuestas por el Ministerio de Economía y Competitividad generan expectativas que no son ciertas y "falsean" la realidad.

Así se ha expresado, en declaraciones citadas por Efe, el portavoz de la PAH, Chema Ruiz, después de que el Gobierno haya propuesto que las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros en paro puedan utilizar la "dación en pago", es decir, la entrega de la vivienda,  para saldar su deuda hipotecaria con el banco, siempre que se trate de la primera vivienda.

Además, el Ejecutivo ha planteado que las familias que se encuentren en la anterior situación también puedan salvarse del desahucio. Ruiz ha asegurado que la propuesta "es una mentira" porque en realidad el Ejecutivo no va a legislar para evitar el desahucio de las familias, sino que va a elaborar un código ético con la pretensión de que la banca lo cumpla.

Es como pedirle a un león que no se coma las cebras

"Pretender que la banca lo cumpla es como pedirle a un león que no se coma las cebras, es algo absurdo", ha opinado. En el caso de que legislara, ha añadido el portavoz de la PAH, tampoco serviría, ya que las medidas se limitan "a los pobres de solemnidad" y la mayoría de los afectados -el 85% ha dicho- son familias de clase media, en la que uno de los miembros ha perdido el trabajo o a los que se les ha rebajado mucho el salario y no pueden afrontar los pagos de la hipoteca.

"No están todos sin ingresos, con lo cual me parece una mentira mezquina por la situación de los afectados", ha insistido Ruiz. Ha comentado que tras conocerse la noticia alrededor de cincuenta afectados le han llamado "encantados" pero una vez que les ha explicado de forma más detallada la propuesta, han mostrado "decepción y cabreo". La decepción es atroz cuando les contamos lo que hay", ha dicho Ruiz.

"Limitadísima" fórmula de dación en pago

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción, a través de un comunicado, ha estimado "extremadamente tímida" la "limitadísima" fórmula de dación en pago que quiere impulsar el Gobierno y ha criticado que presente "como medida estrella" un código de buenas prácticas con el sector financiero.

"¿Un código de buenas prácticas? Si el Gobierno se fía de la banca, nosotros hace mucho que no", ha resaltado el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, quien ha recordado que a las entidades financieras españolas "sólo les ganan las italianas en falta de transparencia".

Además, FACUA ha reprochado al Ejecutivo que "sólo" se siente a negociar con la banca los problemas de los consumidores, mientras "excluye" a las organizaciones que los representan.

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) tampoco se ha mostrado a favor de la propuesta, de la que ha dicho que "se queda corta, es meramente voluntarista" y no soluciona el problema de los desahucios. En un comunicado, la organización ha emplazado al Gobierno a crear una comisión en el Congreso con la participación de todos los agentes implicados en el problema y "muy especialmente los consumidores".

Las medidas "no serán efectivas"

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha agradecido que el Gobierno haya atendido "la alarma social" que habían generado los desahucios y los embargos hipotecarios, pero ha asegurado que las medidas propuestas por el Ejecutivo "no serán efectivas", ya que su aplicación dependerá de las entidades.

Entre estas propuestas se encuentra que las familias que se encuentran en el "umbral de la exclusión", que tengan a todos sus miembros en paro y hayan agotado su prestación por desempleo, puedan saldar su deuda con el banco entregando su vivienda, lo que se conoce como dación en pago.

Para Pardos, "siempre que se pongan condiciones tan estrictas" para que las familias puedan acogerse a estas medidas, éstas "no serán eficientes". Adicae también ha considerado que la decisión de incluir las medidas en un código de buenas prácticas convierte "en papel mojado" la eficacia de éstas y "persiste en la desigualdad de trato entre la banca y los derechos de los consumidores".

Por último, Pardos, que ha alertado de que un millón de familias podría estar en procedimiento de embargo o en riesgo de desahucio, ha anunciado que mañana volverá a remitir al Gobierno soluciones concretas y eficaces que ya han exigido, como una moratoria hipotecaria de tres años.