Enlaces accesibilidad

Masiva manifestación en Toledo en defensa de lo público

  • Miles de personas han protestado por los recortes del Plan de Cospedal
  • Acudieron ciudadanos de toda Castilla-la Mancha

Por
MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN TOLEDO EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Miles de personas se han manifestado en Toledo en "Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes del Gobierno Regional", en lo que constituye la protesta más numerosa de cuantas se han registrada en la capital de Castilla-La Mancha en los últimos años.

Toledo registró hoy una masiva manifestación en "Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes" del gobierno que preside María Dolores de Cospedal, en lo que constituye la protesta más numerosa de cuantas se han registrado en la capital de Castilla-La Mancha en los últimos años.

En cuanto al número de asistentes, la cifra oscila entre los tres mil ofrecidos por la Delegación del Gobierno y que coincide con la dada por el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, a los más de 25.000 dados por los convocantes, una decena de sindicatos.

Cuando la cabecera de la manifestación había llegado a su destino, la plaza del Ayuntamiento, la cola de la marcha aún estaba en el punto de partida, la plaza toros, en un recorrido de unos dos kilómetros.

El paro ha crecido y se ha deteriorado la sanidad y la educación

La manifestación ha estado motivada por las denominadas 'Medidas Complementarias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos" anunciados por la presidenta Cospedal el pasado mes de diciembre y que está dejando en el paro a "miles" de personas y deteriorando los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Estas medidas, que están en trámite parlamentario, incluyen el recorte salarial de los empleados públicos del 3% y el aumento de la jornada laboral semanal en dos horas y media, de 35 a 37,5 horas.

Los congregados, procedentes de toda la región, muchos de los cuales llegaron en decenas autobuses fletados por los convocantes, corearon gritos pidiendo la dimisión de la presidenta María Dolores de Cospedal, a la que se referían en carteles como 'La bien pagá'.

Todos los sindicatos del funcionariado público apoyaban la marcha

Asimismo, se pudieron ver banderas de los convocantes -CCOO, UGT, SIC-GS, FSES (formada por ANPE Y SATSE), USO, USAE, la Intersindical (integrada por STAS, STE y SF), así como del CSIF, que aunque no apoya la huelga del día 29 si estaba en esta jornada en la manifestación, que discurrió sin incidentes.

También se pudieron ver personas ataviadas con las emblemáticas camisetas verdes en defensa de la educación pública, miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia o agentes medioambientales de la Junta que reclamaban el pago de sus atrasos.

La manifestación terminó dos horas después en la plaza del Ayuntamiento de Toledo con la lectura de un manifiesto conjunto en el que se destacó la "palpable indignación" y "alarma" por los brutales ataques que están sufriendo los servicios públicos" de la región.

En el manifiesto de habla de indignación y de alara por los brutales ataques a los servicios públicos

Han terminado pidiendo al Gobierno regional que no tomen ni una sola medida más que genere más paro, más pobreza y que se respeten los derechos de los trabajadores públicos y que la crisis la paguen "los que más tienen".

Que paguen los que más tienen

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha cifrado en unas 3.000 personas los asistentes a la manifestación, que ha tenido un "claro sesgo político" y un "escaso seguimiento" de los trabajadores públicos.

"La inmensa mayor parte de los trabajadores de la administración pública no han participado de manera clara", ha incidido el también consejero de Administraciones Públicas, que ha aseverado que la defensa del sector público la hace el Gobierno autonómico con la puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.