Enlaces accesibilidad

El PSOE aprueba que personas no militantes puedan participar en el proceso de primarias

  • Los detalles concretos se fijarán en la conferencia anunciada para verano
  • La elección del secretario general seguirá el mismo proceso que hasta ahora

Por
El PSOE defiende las políticas sociales

El plenario del 38 Congreso del PSOE ha aprobado esta madrugada las primarias "a la francesa" para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, es decir, que puedan participar en el proceso personas no militantes del partido.

Los detalles concretos de estas primarias, como las personas que podrán participar en ellas, habrán de fijarse próximamente, y la dirección socialista espera que se haga en la conferencia de organización que el nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado para antes del próximo verano. 

También se ha planteado el estudio de que este mecanismo sea efectivo para los candidatos a las presidencias autonómicas, algo que no estará en vigor para las convocatorias electorales de Andalucía y Asturias del próximo 25 de marzo. 

En materia de primarias, los socialistas han acordado igualmente que si este proceso era obligatorio hasta ahora para la elección de alcaldes en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, esta cifra se reducirá hasta los 20.000. Es decir, que podrá haber muchos más municipios con este tipo de primarias.

Sin embargo, el plenario del Congreso ha rechazado otra propuesta que sí había logrado los apoyos suficientes en comisión. Se trata de la que pretendía que el secretario general del partido se eligiera también mediante el proceso de primarias. 

Una vez tumbada esta propuesta, la elección del secretario general seguirá el mismo proceso que el que ha llevado este sábado a Rubalcaba al liderazgo socialista.

Su estrategia

Asimismo, se reforzará la Comisión ética y de garantías como órgano de control del comportamiento de cargos orgánicos y públicos, y se defenderá el principio de un político, un sueldo. Los socialistas plantearán también la creación de una circunscripción específica para los españoles residentes fuera de España.

En materia económica, el PSOE defiende la regulación de los mercados, aunque no considerarlos unos enemigos, y en el ámbito electoral se pretende pedir la revisión de la ley para facilitar el derecho al voto de los ciudadanos en el exterior y eliminar el voto rogado. 

Reiteran su apuesta por las energías renovables, pretenden que el impuesto de sociedades recupere su capacidad fiscal y proponen modificar el sistema fiscal ampliando la base imponible y trabajar para que, progresivamente, las rentas de capital paguen los mismos impuestos que las del trabajo. 

Además, el PSOE se opone a la ley de costas anunciada por el Gobierno y considera necesario un pacto entre territorios en política de agua.