Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, secretario general del PSOE tras 38 años de militancia socialista

  • Rubalcaba ha ganado por 22 votos a Carme Chacón en el 38 Congreso
  • Ha sido hombre fuerte en los gobiernos socialistas de González y Zapatero
  • En 1996 fue ministro de Educación y en las dos últimas legislaturas, de Interior

Por
Perfil de Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo secretario general del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo secretario general del PSOE. Se ha impuesto por 22 votos a Carme Chacón en el 38 Congreso del PSOE, celebrado en Sevilla. 

487 delegados le concedieron su voto, en una disputada elección, con resultado incierto hasta el último momento. Como candidato les había prometido ser un líder fuerte, al que no iban a quebrar. 

Hacia el partido se ha postulado como un secretario general que trabajará en busca de "la unidad y el cambio", con una ejecutiva en la que se integren "territorios y generaciones". 

El resultado respalda su trabajo en el partido, a pesar de obtuvó una seria derrota en las elecciones generales del 20 de noviembre. Pero las encuestan pronosticaban que tendría una derrota sin precedentes y aún así fue a las urnas y perdió como nunca lo ha hecho un aspirante socialista a la Moncloa

Posiblemente el PSOE le debía una. En Sevilla, sus compañeros quizá le han reconocido su hoja de servicios, su experiencia y su olfato como aval para hacer oposición y ganar dentro de cuatro años.

Una campaña de oposición

Durante el período de campaña, Rubalcaba ha actuado como un líder de oposición en funciones. Casi de continuo le ha pedido a Rajoy que defienda a España en Europa, que exija en Bruselas una tregua a sus "imposiciones" y le ha pedido a Mariano Rajoy que afronte la crisis con estímulos y no solo con control del gasto, porque así, en su opinión, solo se llega a la recesión y al desempleo.

Lo dijo en la réplica durante el discurso de investidura de Mariano Rajoy, desde su puesto institucional de presidente del grupo parlamentario socialista en el Congreso; lo ha dicho como excandidato a Moncloa y también como precandidato a dirigir su partido. 

Como siempre, polifacético en un PSOE que el quiere sea de "mayorías, intergeneracional y con una voz única".  Ahora también lo puede decir como su secretario general, una responsabilidad con la que "nunca soñó"

Primer precandidato a la secretaría general

Fue el primero en presentar su precandidatura,el 29 de diembre, y obtuvo la mayoría de los avales. Pero no lo hizo por inercia, sino después de algunas largas conversaciones, seguramente con Felipe González, que por primera vez hizo público su apoyo a un candidato, o con el lehendakari, Patxi López, que también le ha secundó sin fisuras públicamente.

Era posiblemente el candidato de la ortodoxia en el partido, el preferido de la tradición socialista que no quiere 'experimentos'. Así ocurrió en la primarias socialistas, en las que había que suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, y en las que fue elegido por aclamación del partido, una vez abierto un proceso de primarias a las que nadie más concurrió.

Mejor valorado por los ciudadanos que Rajoy en los sondeos del CIS,  los socialistas hicieron piña en torno a este político de 60 años. Pero antes, su ahora competidora, Carme Chacón había abandonado la carrera electoral, a pesar de sus intenciones de ser candidata.

Rubalcaba con su propuesta de "+socialismo" reiteró en sus mítines que quiere "debate, debate y debate" y "democracia, democracia y democracia", por lo que acogió bien tener competencia de cara la secretaria general del partido y más en una compañera de ejecutivo a la que considera "amiga".

Figura clave del PSOE

En el anterior gran congreso socialista, en el que Zapatero se hizó con la secretaria general del PSOE en el año 2000, Rubalcaba apostó todo a caballo ganador, a José Bono, y perdió. Sin embargo ha sido una figura clave de las dos últimas legislaturas de gobierno.

En el segundo mandato, le dio medio timón para convertirlo en su mano derecha. Rubalcaba ocupó los cargos devicepresidente primero, portavoz del Gobierno y ministro de Interior.

Como hombre fuerte del Gobierno y cuando las quinielas le situaban  como posible sucesor de Zapatero, dijo en varias ocasiones que estaba  más cerca del final de su carrera que en posiciones de salida. Sin embargo llegado el momento de suceder a Zapatero de cara a las elecciones dio un paso adelante: "El partido me lo ha pedido y no puedo negarme".

Aunque ha defendido las políticas económicas de Zapatero, ha marcado cierta distancia con algunas decisiones y sus formas y tiempos.

Así, reconoció que la modificación de la Constitución para establecer un techo de déficit se debería haber hecho de otra manera y también ha dicho que reformas económicas como la del sector financiero se podrían haber acometido antes. También pusó en solfa el excesivo ahorro del Gobierno que puede convertirse, a su juicio, en freno para el crecimiento.

38 años en el PSOE

En la primera legislatura de Zapatero ha yabía sido portavoz socialista en el Congreso y ministro del Interior desde 2006.

Posiblemente en Interior se ha llevado el mejor reconocimiento a su carrera, aunque el exvicepresidente lleva cerca de 40 años en las filas socialistas y sus distintos gobiernos.

Y eso que no iba para político,sus aspiraciones eran otras bien distintas. Rubalcaba, nacido en Solares (Cantabria) es doctor en Química, formación que comparte con su mujer, Pilar Goya, directora del Instituto de Química Médica e investigadora del CSIC.

Ingresó en el partido en 1974 y ha sido diputado socialista durante las últimas cinco legislaturas.

Con Felipe González ocupó su primer cargo público como director general de Enseñanza Universitaria en 1985. Pasó rápidamente a ocupar la Secretaría General de Educación y en 1992 se convirtió en ministro del ramo.

Como máximo responsable de Educación, promovió algunas leyes educativas como la Ley de Reforma Universitaria (LRU), la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

En 1996 sumó al Ministerio de Educación el cargo de ministro de la Presidencia y el de portavoz del Gobierno.

Con la llegada de Aznar al Gobierno, el PSOE le designó portavoz en el Congreso de los Diputados y se convirtió en cabeza visible de la oposición.

Entró en el Comité Federal del partido y en el Comité Electoral y se convirtió en uno de los artífices de la victoria socialista en las elecciones de 2004.

Luces y sombras en 30 años como responsable político

En su larga trayectoria política se le apunta el tanto de haber sido el ministro de Interior de la legislatura en la que ETA ha anunciado el cese de la violencia, aunque el comunicado se produjo tras su relevo por Antonio Camacho.

También ha conseguido como titular de Interior haber reducido los muertos en carretera en nuestro país. Ha sido, en todos los sondeos del CIS, uno de los ministros mejor valorados.

Pero en su curriculum también hay sombras que pesan. En los últimos años del felipismo tuvo que hacer frente a escándalos mayúsculos como el GAL, el caso Roldán, los fondos reservados o Filesa y como portavoz del Gobierno, entonces, tuvo que dar muchas explicaciones.

El candidato ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos y casi a diario al acoso del PP a cuenta del caso Faisán que investiga la Audiencia Nacional por el chivatazo que en 2006, durante la tregua, alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión.

El Rubalcaba más personal

Celoso de su vida privada y sin hijos, Alfredo Pérez Rubalcaba disfruta con la novela negra, jugando al mus, escuchando a Joan Manuel Serrat o fumando un puro de vez en cuando pero, sobre todo, viendo al equipo de sus sueños, el Real Madrid, y los goles de su ídolo deportivo, Zinedine Zidane.

Fue campeón universitario nacional de los 100 metros lisos (10,9 segundos) en los años 70 pero una lesión le alejó del atletismo.

Pasa sus vacaciones en el norte de España, principalmente en Asturias y Cantabria, su tierra natal.

Pero Rubalcaba no solo tiene pasiones, también las levanta. En 2010 la revista Vanity Fair le colocó en cuarto lugar en una lista de personalidades con poder que desprenden un halo de erótica. Estaba por detrás del empresario Francois Henri Pinault, Nicolas Sarkozy y Barack Obama.

Tiene un patrimonio declarado de una vivienda y cerca de un millón de euros, en su gran parte procedente de una herencia.

La biografía de sus primeros años puede despistar ya que su entorno fue más conservador que de izquierdas. Su padre era un piloto de Iberia que voló con el bando nacional y Rubalcaba, de niño, fue monaguillo. Acudía para ayudar en misa al convento de las Carmelitas de las Descalzas en El Escorial.

Duerme poco y ha tenido algún susto con la salud. Hace tiempo, una cardiopatía, y este mismo año, una infección que obligó a su ingreso hospitalario.

Uno de sus peores momentos personales se produjo hace unos años con la muerte de sus padres y de los tres hermanos de su esposa.

Rubalcaba comenzó como velocista pero se ha convertido finalmente en un corredor de fondo. Tiene ahora el testigo que le ha dado Zapatero y todo el PSOE y corre en una carrera con el viento en contra. Quiere llegar el primero a la meta y se niega a una derrota digna.