Enlaces accesibilidad

Chacón renuncia a las primarias: "Estaba en riesgo la autoridad del presidente y el partido"

  • Muy emocionada y con gesto muy serio, ha comparecido en Ferraz
  • "Debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante", dice
  • Cree que la situación en el PSOE ponía en peligro su unidad y su imagen
  • Consulta la intervención de Chacón en pdf    

Por
Carmè Chacón renuncia a presentarse a las primarias del PSOE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que no concurrirá a las elecciones primarias en el PSOE porque "la escalada de los últimos días" ponía en riesgo "la autoridad del presidente, la imagen y la unidad del partido y la estabilidad del Gobierno".

"Desde el primer momento ha habido quienes, desde el Partido Socialista, se movilizaron contra la celebración de unas elecciones primarias. [...] El severo castigo electoral hizo que esos movimientos, en vez de amainar, se recrudecieran", ha apuntado.

En una comparecencia, convocada por sorpresa en Ferraz y en la que ha estado acompañada por Marcelino Iglesias, Chacón ,  muy emocionada y con gesto muy serio, ha dicho que su decisión es "autónoma y personal" y que cuenta con el respeto de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mi decisión es autónoma y personal. Lo fue la primera -la de presentarse a las primarias- y lo ha sido la última. Y en los dos casos he recibido absoluto respeto a mis decisiones por parte del secretario general", ha explicado Chacón.

Debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante

"Debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante", ha señalado dos días antes de que el PSOE celebre su Comité Federal para decidir la fórmula de sucesión de Zapatero, que anunció en abril que no repetiría como candidato.

Una decisión para mantener "la unidad"

Durante su intervención, Chacón ha explicado que, tras el anuncio de Zapatero, "numerosos afiliados de toda España" la animaron a presentarse como candidata "para abrir una nueva etapa y un nuevo proyecto en el Partido Socialista". Una petición a la que respondió afirmamente pero con "una discreción absoluta".

No obstante, ha indicado, "desde el primer momento ha habido quienes, desde el Partido Socialista, se movilizaron contra la celebración de unas elecciones primarias. Alegaban que dar la voz a los militantes generaba división y urgían a la designación de un candidato único". "El severo castigo electoral que recibió el Partido Socialista hizo que esos movimientos, en vez de amainar, se recrudecieran", ha apuntado la ministra de Defensa.

Tomó la decisión de optar a la sucesión en febrero

La ministra, que había mantenido hasta ahora el misterio sobre su intención de suceder a Zapatero, ha explicado que en febrero tomó la decisión de optar a la sucesión.  

Ha añadido que la situación vivida en los últimos días, con una división evidente en el partido, le ha hecho cambiar de opinión ante el peligro en la unidad del partido.

El entorno de Chacón denunció esta semana presiones para que la ministra no se presentase a las primarias y dejase el paso libre al número dos del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Es acertado que Zapatero finalice su mandato

Además, Chacón se ha mostrado contraria a que el PSOE celebre un Congreso para renovar la dirección del partido, ya que considera "acertada" la "voluntad" del presidente de finalizar su mandato y "hacerlo como presidente del Gobierno y secretario general".

"Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza, pero también con generosidad", ha dicho Chacón, quien se ha puesto a disposición de Zapatero y del nuevo candidato, sea quien sea.

Por su parte, el ministro de Interior -el otro presumible candidato-, ha evitado horas antes hablar de primarias en una rueda de prensa tras la firma de un protocolo, y ha dicho que él no tenía nada que anunciar respecto al proceso de sucesión de Zapatero.

Ha dicho que si tuviera que desmentir rumores, "maldades" y "lucubraciones" que aparecen en la prensa le llevaría demasiado tiempo.

Semana de división en el PSOE

Tras el batacazo electoral en las municipales y autonómicas, comenzaron las primeras dudas sobre la conveniencia o no de abrir un proceso interno en el partido. El primero fue un 'barón' socialista, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que planteó si era conveniente entrar en una lucha intestina en el partido.

Pero el más contundente ha sido, sin duda, el lehendakari vasco, Patxi López, que ha abogado por la celebración de un Congreso en el partido. Zapatero ha insistido en los últimos días en que la mejor fórmula son las elecciones primarias.

Han defendido la postura del presidente, el número dos del partido, José Blanco; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y miembros del Gobierno. También el líder del PSM, Tomás Gómez, que este jueves ha hablado de "sorpresas" en el Comité Federal del sábado.

A favor de la celebración del Congreso, además de Patxi López, se han mostrado históricos socialistas como Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Txiqui Benegas y Joaquín Leguina.

El PSOE se enfrenta ahora al Comité Federal con la primera duda despejada. Chacón se retira de una batalla que habría querido librar. El candidato que más apoyos concita en el seno del partido es Rubalcaba pero no se descartan sorpresas en un encuentro, el de este sábado, del que el PSOE pretende salir con fuerzas para poder combatir al PP en las elecciones generales de 2012.