Enlaces accesibilidad

Tomás Gomez apoya las primarias y no descarta candidatos sorpresa

  • El líder del PSM dice que "por coherencia", apuesta por la democracia interna
  • Gómez dice que el PSOE tiene mucho "banquillo" y puede haber sorpresa

Por
Tomás Gómez, secretario general del PSM-PSOE
Tomás Gómez, secretario general del PSM-PSOE

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha decantado este jueves por las primarias para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. "Por coherencia, yo tengo que apostar por las primarias. Apoyo la democracia interna", ha dicho en un entrevista en RNE.

Por tanto, sería un apoyo más a la decisión expresada este miércoles por el presidente del Gobierno, a la que se ha sumado este jueves el PSC, a través de su portavoz, Miquel Iceta, y en contra de la petición de la celebración de un Congreso del lehendakari Patxi López y de otros dirigentes socialistas.

En este sentido, Gómez ha dicho que López es uno de los "mejores valores" en el PSOE y que sus opiniones han de tenerse en cuenta.

Ha dicho que no le interesan tanto los nombres de los posibles sustitutos de Zapatero como los mensajes que se lancen a la ciudadania y en especial al electorado de izquierda.

Ha revelado que la dirección del PSOE ha pedido a los dirigentes regionales del partido que no emitan su opinión al respecto antes de la reunión que mantendrán este viernes en Ferraz, en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe

El líder de los socialistas madrileños ha dicho también que "hay gente que nunca ha defendido las primarias y hay gente que defiende las primarias cuando cree que las va a ganar", y que él respeta más "a los que nunca han querido primarias".

También ha manifestado que no descarta que haya un tercer candidato -además de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón-, "porque el Partido Socialista es un partido de sorpresas, un partido con mucha gente en el banquillo, con mucho capital humano".

"Escuchar un proyecto político"

"En primer lugar habrá que saber quién se va a presentar a este proceso, todo el mundo estamos dando por hecho que se presentan determinadas personas pero que todavía no lo han expresado públicamente a fecha de hoy, igual lo hacen mañana o lo hacen pasado mañana o nunca", ha declarado.

Después, "habrá que escuchar qué representa cada uno de ellos, cuál es su proyecto político", porque, a su juicio, los ciudadanos dijeron el 22-M al PSOE "que quieren un giro a la izquierda en el Gobierno de este país".

Gómez, que ha afirmado que lo que han reclamado los ciudadanos en las urnas es "un giro a la izquierda en el Gobierno de este país", ha señalado que Patxi López es "uno de los mayores valores políticos del PSOE" y uno de los "mejores capitales que tiene el PSOE", pero ha preferido decantarse por las primarias en lugar del congreso por el que apuesta López.

Tras destacar que López "nunca es un tapado", sino que se caracteriza por la "sinceridad", ha apuntado que el lehendakari "no expresado su deseo de ser candidato" y ha sostenido que el de Portugalete ha lanzado la propuesta de congreso "en aras a la estabilidad".