Enlaces accesibilidad

Sánchez destituye a Tomás Gómez al frente del PSM por "deteriorar" la imagen del PSOE

Por
Pedro Sánchez destituye al líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido al hasta ahora lider del PSM y candidato a las elecciones autonómicas, Tomás Gómez, alegando que ha deteriorado la imagen del partido, y ha creado una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid que dirigirá Rafael Simancas. Sin embargo, Gómez ha respondido que no se irá, desafiando al PSOE, y ha achacado la decisión a la "debilidad" del liderazgo de Sánchez.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que "las informaciones aparecidas en los últimos meses sobre la investigación del tranvía de Parla, la Operación Púnica y las dificultades orgánicas en municipios tan importantes como Leganés, Parla o Aranjuez perjudican al PSOE y producen un deterioro grave en la imagen pública del partido, además de inestabilidad orgánica".

La gestora funcionará seis meses, durante los cuales ejercerá las funciones de la dirección del PSM, a la vez que preparará el Congreso para elegir a la nueva dirección del partido.

La Comisión Federal de listas decidirá sobre la candidatura

Será ahora la Comisión Federal de listas la que decida, tras el cese, cómo se resuelve la candidatura del PSOE para la Comunidad de Madrid ya que oficialmente Gómez sigue siendo el candidato electoral, ha explicado Luena.

La dirección federal del PSOE aparta de la dirección a Gómez y crea una gestora, que dirigirá Simancas

"Con esta decisión es obvia la opinión del PSOE sobre la idoneidad de Gómez para la candidatura en Madrid", ha afirmado el número dos socialista.

"El deterioro se ha ido agravando poco a poco pero ha sido muy grave durante los últimos días", ha añadido Luena, quien ha dicho que el partido "una vez escuchado a todo el mundo, incluido Tomás Gómez, ha hecho lo que tiene que hacer: tomar decisiones difíciles, pero necesarias".

El PSOE buscará por tanto un nuevo candidato y, aunque suenan nombres como el del exministro de Educación Angel Gabilondo, Luena ha dicho que no se pronuncian sobre posibles candidatos. Ante la pregunta de si el PSOE tiene ya un nuevo cabeza de lista, Luena ha dicho, tajante: "No, será el PSM quien tenga el protagonismo en esta decisión".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha evitado opinar sobre la decisión del secretario general del PSOE porque es un asunto que desconoce. "Desconozco la información y permítame que no pueda opinar sobre algo que desconozco. No tengo la información y no puedo opinar", ha señalado la presidenta de la Junta.

La investigación por el sobrecoste del tranvía de Parla, de fondo

Durante la últimas semanas, se había puesto en entredicho el liderazgo de Gómez por las posibles consecuencias judiciales de la investigación abierta por el sobrecoste de la obra del tranvía de Parla, localidad madrileña de la que fue alcalde.

Tomás Gómez, señalado por los sobrecostes en el tranvía de Parla

El propio Gómez aseguró este martes que emprendería acciones legales contra aquellos que siguieran "difamando" a su partido en relación al sobrecoste del tranvía.

El hasta ahora secretario general del PSM aseguró que los socialistas estaban "bastante cansados" de la polémica en torno al sobrecoste de la infraestructura y dejó claro que en "ningún ámbito" del PSOE existía preocupación sobre este asunto porque "no hay ningún fundamento para ninguna preocupación".

Tomás Gómez desafía a la dirección de Pedro Sánchez

Tras la rueda de prensa de César Luena para anunciar la decisión de la dirección, el hasta ahora secretario general del PSM ha comparecido ante los medios para anunciar que no se irá y que si hace falta llevará a los tribunales su destitución, que achaca a la "debilidad del liderazgo" del Pedro Sánchez.

Gómez ha acusado al secretario general del PSOE de sumarse a la "estrategia" del PP de desgastar al partido en Madrid en busca de hacerse con el "control interno" del partido.

Tomás Gómez atribuye su destitución al "débil liderazgo" de Pedro Sánchez en el PSOE

"Quiere fortalecer su situación interna en el partido, sé que su única motivación es el poder interno", ha señalado Gómez, que le ha acusado de generar una crisis en el momento más inoportuno para el PSOE con las citas electorales de este año.

Preguntado César Luena por la posibilidad de que Gómez se enrocara en su decisión de ser candidato, Luena ha subrayado que los estatutos del PSOE marcan lo que hay que hacer y "las resoluciones del PSOE en todo caso se cumplen". "En el PSOE manda la Dirección Federal, manda Pedro Sánchez", ha aseverado.