Enlaces accesibilidad

Wert apuesta por el mecenazgo cultural y un modelo mixto de financiación para el cine

  • Adoptará medidas para poner en valor a la tauromaquia como bien cultural
  • Anuncia una ley que dotará de autonomía a la Biblioteca Nacional
  • Tony Cantó (UPyD) desea "mucha mierda" al ministro

Por
Toni Cantó, de UPyD, desea "mucha mierda" al ministro de Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha  anunciado hoy su intención de poner en marcha un modelo mixto de  financiación del cine en el que las ayudas directas se complementen  progresivamente con las desgravaciones y los incentivos finales.

En su primera comparecencia ante la comisión de cultura del Congreso de los Diputados, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, ha repetido en repetidas ocasiones la palabra "mecenazgo" aplicada a los distintos sectores que ha ideo recorriendo en su presentación de las "líneas generales" de su ministerio en el terreno cultural.

Se aplicarán mayores "incentivos en el IRPF e impuesto de sociedades" (hasta alcanzar el porcentaje de otros países europeos) en la futura Ley de Mecenazgo para beneficiar tanto a las personas físicas como jurídicas que se impliquen en el mecenazgo.

Una fórmula, la del mecenazgo, que supone, a jucio de Wert, "devolver poder a la sociedad" en el mundo de la cultura y con la que se llegará a un modelo de fomento y financiación "público-privada".

Deteniéndose en el capítulo de la industria del cine ha hablado de un modelo mixto de financiación pública y privado. Se requiere, ha añadido Wert, "un periodo de adaptación" del sector y ha prometido que "las ayudas directas no desparecerán"

Poner en valor la tauromaquia

La tauromaquia ha sido uno de los temas en los que ha incido Wert en su exposición. Considera que hay que "adoptar medidas para poner en valor" a los toros como "bien cultural" . Yha indicado que su ministerio participará activamente en las iniciativas  nacionales e internacionales dirigidas a que la tauromaquia sea  reconocida como "patrimonio inmaterial", algo que como ha recordado, ya se ha pedido desde Francia.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, que ha apostado por una política cultural que sea "una auténtica política de Estado" y uno de los ejes prioritarios del Gobierno, ha adelantado también que se pondrá en marcha una Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España que la dote de autonomía como se ha hecho con los museos del Prado y el Reina Sofía.