Enlaces accesibilidad

Bélgica vuelve a la recesión en el segundo semestre de 2011

  • El PIB cayó un 0,1% y un 0,2% en el tercer y cuarto trimestre
  • Fue el primer país que salió de la recesión tras la crisis de 2008

Por

El Banco Central de Bélgica ha confirmado que el país entró en recesión en el segundo semestre de 2011. Bélgica es el primer país que logró crecer después de la última crisis iniciada en 2008, y también es el primero en el que se confirma que vuelve a registrar un descenso del PIB en dos trimestres consecutivos, lo que técnicamente se denomina recesión.

La actividad económica de Bélgica descendió un 0,1% en el tercer trimestre de 2011, y un 0,2% en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, de acuerdo con el informe publicado este miércoles por el organismo regulador. En el conjunto de 2011, el PIB aumentó un 1,9%, frente al 2,3% que había crecido en el año anterior.

El Banco Central belga no ha revisado a la baja solo el  crecimiento del tercer trimestre de 2011 (con un descenso del 0,1% en  lugar del 0% inicial), sino también el del  segundo con un 0,3% en lugar del 0,4% precedente.

Previsiones

El Fondo Monetario Internacional había previsto según un informa publicado el pasado viernes que Bélgica iba a entrar en recesión económica, unas previsiones que ha extendido para el conjunto de la zona euro, que estima, caerá un 0,5% este año.

"Las perspectivas económicas son difíciles. Una recesión se encuentra ya en curso en el país y está previsto que el PIB se mantendrá en 2012 antes de una lenta recuperación en 2013", afirmó la institución internacional en las conclusiones preliminares de un informe anual sobre la economía belga.

El país ha vivido la primera huelga general convocada en dos décadas por los principales sindicatos del país contra los planes de austeridad anunciados por el Gobierno del socialista Elio Di Rupo. Una protesta que coincidió con la celebración de la cumbre de la Unión Europea el pasado 30 de enero.