Enlaces accesibilidad

La Asociación de Afectados por el Cese de Spanair se reunirá con la ministra de Fomento

  • La Asociación coordina varios despachos de abogados en toda España
  • Reclamará a administraciones, agencias de viajes, entidades financieras, compañías aseguradoras y administraciones

Por

La Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS), se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor, según un comunicado de la asociación, que considera que este "gesto puede ser el inicio de una solución para los afectados" por la quiebra de la aerolínea.

El portavoz de la asociación, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha mantenido una conversación telefónica, en la que Pastor les ha "emplazado a una futura reunión", una vez se hayan agrupado y organizado los perjudicados.

Miles de clientes de la aerolínea han tenido que comprar otro billete para poder viajar a sus destinos, sin conocer todavía si la compañía va a atender las reclamaciones presentadas para conseguir la devolución del importe de su billete. Solo este lunes, 15.000 viajeros se han quedado en tierra, pero el próximo viernes esa cifra habrá ascendido a 83.006 viajeros.

El Ministerio ha iniciado un procedimiento sancionador a la compañía, que podría suponer una sanción de hasta nueve millones de euros a la aerolínea. Se le imputan dos infracciones "muy graves": infringir la obligación de asegurar la continuidad en la prestación del servicio y no cumplir con la obligación de ejercer las actividades con respeto a los derechos de los pasajeros.

La Asociación muestra en el mismo comunicado su agradecimiento al Ministerio por la "plena disposición dentro de sus competencias".

Reclamaciones colectivas

A través de la Asociación, se ha firmado un acuerdo con distintos despachos de abogados para coordinar las reclamaciones colectivas que "se han de realizar frente a las agencias de viajes, entidades financieras, compañías aseguradoras y las diferentes administraciones", señala el mismo comunicado.

El despacho de abogados "Conde-Pumpido & de Porres" coordinará la labor de los despachos "LC Advocats" en Cataluña, "Álvarez Ossorio & Castro" en Andalucía y Ceuta, "Castro Pérez Abogados" en Galicia y otros despachos que se sumen a la iniciativa, con el propósito de "obtener soluciones para todos los perjudicados".

ACOS, que se constituyó como asociación de afectados el pasado lunes, ha puesto en marcha una página web: www.perjudicadosspanair.com en la que pueden registrarse como afectados de forma gratuita.