Enlaces accesibilidad

Estados Unidos concede el permiso de entrada al país al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh

  • El Departamento de Estado espera que permanezca por un tiempo limitado
  • Saleh promete volver a Yemen y pide perdón "por cualquier error" cometido

Por

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que ha dado el permiso de entrada al país al expresidente de YemenAlí Abdalá Saleh, para continuar el tratamiento médico de las quemaduras que sufrió en el atentado perpetrado el junio del pasado año contra el palacio presidencial.  

"La solicitud de viajar a Estados Unidos de Alí Abdalá Saleh para recibir ratamiento médico ha sido aprobada. Como hemos indicado, el único propósito de este viaje es el tratamiento médico", ha explicado en un comunicado el Departamento de Estado.

Esperamos que permaneza por un tiempo limitado

"Esperamos que permanezca por un tiempo limitado que corresponda a la duración de este tratamiento", agrega la nota, que puntualiza que las consultas sobre "sus planes de viaje deben ser dirigidas al Gobierno yemení".

Saleh ha salido este domingo de su país rumbo a Estados Unidos tras pronunciar un discurso en el que prometió volver y pidió a su pueblo que le perdone "por cualquier error" cometido durante su mandato.

Abdel Hafiz al Nahari, subdirector de prensa del Partido del Congreso Popular General (PCPG), el de Saleh, ha explicado que el mandatario viaja primero a Omán, donde permanecerá un breve periodo de tiempo antes de volar a tierras norteamericanas.

Volverá a Saná

Después, su intención es regresar a Saná como presidente del PCPG y asistir al encumbramiento de su vicepresidente y sucesor, Abdo Rabu Mansur Hadi, tras las elecciones presidenciales previstas para el próximo 21 de febrero, en las que será el único candidato.

Saleh sufrió extensas heridas en un atentado con bomba el pasado 3 de junio, ocurrido en una mezquita dentro del complejo presidencial en Saná.

Según indicó en diciembre pasado el diario The New York Times, Saleh podría ser hospitalizado en Nueva York para continuar su tratamiento médico.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense demostró cautela en torno a la solicitud de visado de Saleh, ante las quejas de la oposición yemení, que quiere que el mandatario sea juzgado y condenado en Yemen.

Saleh ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el presidente de la entonces República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte.