Enlaces accesibilidad

Las CC.AA. se comprometen con la estabilidad y celebran la mejora de la liquidez

  • Cataluña reconoce que se abre un camino para pagar a los proveedores
  • Algunas comunidades piden revisar el modelo de financiación

Por
Las comunidades aplauden la liquidez y aceptan la disciplina presupuestaria

El conjunto de los consejeros autonómicos ha manifestado su satisfacción por las medidas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa en su primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para garantizar liquidez a las Comunidades Autónomas, y se han comprometido con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP ya se habían comprometido a cumplir con el objetivo de déficit en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Génova, y a éstas se han sumado las comunidades gobernadas por otras formaciones políticas, como Cataluña y Andalucía.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha reconocido estar "muy satisfecha" con el "máximo consenso" existente en torno a la futura ley de estabilidad presupuestaria, aunque en Los desayunos de TVE ha recordado que aún "hay que ver la letra pequeña" porque se trata de un asunto "muy importante y muy complejo" que establecerá los criterios de fijación del déficit así como su reparto.

"Ningún susto" en Andalucía

La consejera andaluza ha indicado que las cuentas de su comunidad son claras y están auditadas cada tres meses por las agencias de calificación. Acerca del posible vuelco electoral con el triunfo del PP, ha señalado primero que "no van a ganar" y segundo que "no se van a encontrar con ningún susto" o con facturas sin contabilizar en los cajones.

Entrevistada en Radio Nacional, Martínez Aguayo, ha señalado que Andalucía ya ha reducido el 48% de sus empresas públicas y que "siempre ha defendido "el equilibrio presupuestario".La consejera andaluza espera que cuando culmine el proceso la administración pública sea "más ágil", se eviten duplicidades y sea en "beneficio de todos los ciudadanos".

Por su parte la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado en RNE que verá si las siete empresas públicas de su comunidad son solventes o si hay que reducirlas más. Con respecto a la liquidez, agradece al Gobierno las facilidades aunque matiza que "no es más dinero" y espera poder "pagar muy pronto" a las empresas y proveedores.

Valencia cumplirá con el déficit en 2012

El consejero valenciano, José Manuel Vela, ha afirmado en TVE que la Comunidad Valenciana incurrirá en déficit en 2011 pero que en 2012 "cumplirá su objetivo de déficit". Vela ha aclarado que su comunidad "no fue rescatada" sino que sufrió "tensiones de tesorería" a fin de año.

Ha reconocido que "no supieron prever los efectos que iba a tener la crisis financiera" y que contaban con elementos coyunturales como si fueran estructurales, en referencia al crecimiento basado en el ladrillo.

Vela ha querido tranquilizar a los rectores de las universidades valencianas diciendo que "no se pongan nerviosos" porque van a cobrar y se ha comprometido a tomar cartas en el asunto personalmente para que los colegios valencianos no sufran cortes de electricidad.

Madrid pide cambios legislativos

El consejero madrileño, Percival Manglano, ha pedido cambios en leyes nacionales que condicionan el gasto sanitario, educativo y social de las CC.AA. Ha puesto como ejemplo el decreto que fija el precio de los medicamentos cuya revisión no está actualizada y obliga a incrementar el gasto.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, afirma que el Gobierno "es receptivo" a estas peticiones e insiste en que Madrid sigue estudiando la bajada del tramo autonómico del IRPF para estimular la economía.

Las excepciones de unos son los esfuerzos de otros

Manglano recuerda que desde el inicio de la crisis la Comunidad que preside Esperanza Aguirre ha pasado de 14 consejerías a ocho, ha eliminado más de 20 direcciones generales y más de 100 organismos autónomos. Insiste en que la ley de estabilidad presupuestaria "es de obligado cumplimiento para todos" y que "las excepciones de unos son los esfuerzos añadidos de otros".

Más liquidez

El conseller catalán, Andreu Mas-Collel, ha reconocido que se ha abierto "un camino" para la provisión de liquidez a las comunidades autónomas, que ha calificado de "fructífero", y ha celebrado que da un paso decisivo para el pago de las deudas a los proveedores.

Con respecto a esta cooperación entre el Gobierno central y el autonómico, el conseller espera que "con el tiempo" se pueda "avanzar" y el carácter puntual de la medida tenga un carácter "ordinario".

Desde las comunidades gobernadas por el PP, celebran que a cambio de los compromisos adquiridos por las comunidades el Gobierno ha garantizado su ayuda en cuanto a la liquidez con medidas como la ampliación a diez años de la devolución de los anticipos a cuenta o la línea ICO para paliar las consecuencias del déficit.

Revisar el modelo

Varias Comunidades Autónomas han solicitado al Ministerio la revisión del sistema de financiación autonómico, ante lo que el Departamento ha accedido a establecer un grupo de trabajo con ese propósito.

En particular, Canarias considera que el actual modelo es "absolutamente injusto" y ha pedido su revisión. Según ha denunciado, la Comunidad recibe 301 euros menos per capita que la media de España, que es de 2012 euros. Murcia también demanda que la financiación autonómica atienda a la población.

En el caso de Galicia, la solicitud tiene que ver con la deuda que reclama al Gobierno central. De la misma forma, el consejero extremeño ha reclamado al Ejecutivo el anticipo de algún pago de la deuda histórica y también el fondo para inversiones adicionales recogido en su estatuto de autonomía. "Me han dicho que lo verán, lo estudiarán y lo analizarán", ha celebrado recibiendo como positiva la respuesta del Gobierno.