Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad visita a Fidel y Raúl Castro en Cuba durante su viaje oficial por América Latina

  • Resalta el buen momento por el que pasa su relación
  • Tras visitar Venezuela y Nicaragua, este jueves viajará rumbo a Ecuador

Por
Mahmud Ahmadineyad visita Cuba en la tercera escala de su viaje oficial por América Latina

El presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, se ha reunido este miércoles con el presidente cubano, Raúl Castro, en la que es ya la tercera escala del viaje oficial que realiza estos días por Amércia Latina, tras su visita a Venezuela y Nicaragua. Este jueves el presidente iraní viajará rumbo a Ecuador.

El encuentro entre ambos mandatarios se ha realizado en el Palacio de la Revolución de la capital cubana y ha comenzado con unas tres horas y media de retraso, al parecer porque el presidente iraní habría visitado antes al expresidente Fidel Castro, de 85 años; algo que el lider de Irán ha confirmado.

Irán y Cuba

"Ha sido motivo de gran alegría para mi ver al comandante Fidel sano y salvo", ha declarado Ahmadineyad a periodistas en el aeropuerto de La Habana, donde ha sido despedido por el presidente Raúl Castro antes de concluir su visita oficial a Cuba y viajar con destino a Ecuador.

El presidente iraní ha calificado de "buenísimas" tanto la reunión con Fidel Castro como la que mantuvo posteriormente con el presidente Raúl, al que se refirió como "mi querido hermano".

"En realidad (Cuba e Irán) estamos en un mismo frente luchando con el fin de reivindicar los derechos de los pueblos", ha manifestado Ahmadineyad.

Además, ha agregado que su Gobierno y el de Cuba tienen "posturas comunes" en muchos asuntos regionales e internacionales y que ambos países seguirán colaborando en las áreas económicas, de inversiones, comercio y en otros asuntos políticos.

Ahmadineyad y el general Raúl Castro también han analizado la actualidad de Oriente Medio "de manera muy positiva y detallada" y con posiciones e interpretaciones "muy cercanas", según el dirigente iraní.

"Hemos sido, somos y seremos, buenos amigos", ha concluido Ahmadineyad, quien se ha despedido de los periodistas con un "¡Viva Cuba!" en español.

Posturas comunes

Por su parte, el presidente Raúl Castro ha comentado a los periodistas que la de Ahmadineyad ha sido "una buena visita".

Antes de reunirse con su homólogo cubano, Ahmadineyad ha pronunciado una conferencia en la Univesidad de La Habana, donde fue distinguido con el doctorado honoris causa en Ciencias Políticas.

El sistema capitalista está en decadencia

Durante su discurso, el presidente de Irán ha afirmado que el sistema capitalista "está en decadencia" y en "un callejón sin salida" y que lo único que le ha quedado cuando le falta la lógica "es matar".

En su discurso no ha hecho mención alguna al atentado ocurrido en Teherán este miércoles en el que ha muerto un científico y tampoco se ha referido a las acusaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de su país.

Lo que sí ha hecho Ahmadineyad ha sido abogar por la necesidad de diseñar un nuevo orden mundial basado en la justicia y en el respeto a todos los seres humanos y animó a Cuba y a sus universitarios a trabajar junto a los de su país para conseguirlo.

"Tenemos que estar despiertos, alertas. Si nosotros no planeamos el nuevo orden futuro del mundo serán los herederos de los dueños de esclavos y los capitalistas los que van a controlar e imponernos el nuevo sistema", ha añadido.

Su primera visita a la isla, en 2006

Ahmadineyad visitó Cuba por primera vez en septiembre de 2006 para participar en la XIV Cumbre del Movimiento no Alineado y en aquella ocasión también se reunió con el líder de la Revolución cubanaFidel Castro, convalenciente de la grave enfermedad que dos meses después le obligó a delegar el poder en su hermano, Raúl Castro.

Fidel deja la presidencia de Cuba

El presidente iraní comparte con Cuba su posición "anti-imperialista" frente a Estados Unidos y el Gobierno de la isla ha apoyado en varias ocasiones el derecho de Irán al uso de la energía atómica siempre que sea con fines pacíficos.

Por su parte, Fidel Castro ha decidado numerosos artículos de su serie "Reflexiones" a alertar sobre la posibilidad de que un eventual ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán desate una guerra nuclear que, a su juicio, tendría consecuencias catastróficas sobre el planeta.

En cuanto a la cooperación bilateral, Cuba e Irán celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en La Habana en la que Teherán incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la isla para programas de industria, comercio, energía, salud y biotecnología, entre otros.