Enlaces accesibilidad

EE.UU. niega estar detrás de la muerte del científico nuclear iraní pero Israel calla

  • Irán ha acusado a agentes estadounidenses e israelíes del ataque
  • El investigador ha muerto al explotar una bomba adosada a su coche
  • Atentados similares contra científicos se han producido en los últimos años

Por
La policía iraní inspecciona el vehículo en el que viajaba un científico nuclear iraní tras explotar una bomba.
La policía iraní inspecciona el vehículo en el que viajaba un científico nuclear iraní tras explotar una bomba.

La Casa Blanca ha negado cualquier implicación en la muerte del  del científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan, fallecido este miércoles al explotar una bomba adosada a su coche. Además, ha asegurado que condena "fuertemente" el ataque.

Estados Unidos responde así a las acusaciones de Irán, que ha culpado a agentes estadounidenses e israelíes de estar detrás del ataque.

Previamente, aunque evitando hacer referencia a lo denunciado por las autoridades iraníes, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ha condenado el ataque: "Condenamos cualquier asesinato o ataque contra una persona inocente y queremos expresar nuestras condolencias a los familiares", ha comunicado la portavoz, Victoria Nuland.

Ha sido un funcionario del Gobierno iraní el que ha culpado del incidente a Israel y a Estados Unidos: "La bomba era magnética, del mismo tipo que otras utilizadas anteriormente en atentados contra científicos, y es obra de los sionistas (israelíes)", ha afirmado el gobernador adjunto Safarali Baratloo.

La bomba, cuya explosión hirió a otras dos personas en el barrio de Seyed Khandan, cercano a la Universidad, fue colocada en el vehículo por un individuo que viajaba en una motocicleta, según varios testigos citados por la cadena Press Tv.

Roshan, profesor de la Universidad Tecnológica Teherán de 32 años, supervisaba la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan.

Atentados similares en los últimos años

Varios testigos citados por la agenica Reuters han asegurado que vieron a dos personas colocando un artefacto en el vehículo que ha explotado y que, además del científico, un peatón ha muerto.

Tras el atentado, el Gobierno iraní ha advertido de que el programa nuclear es "irreversible" a pesar de la presión internacional y de acciones como esta, que no es la primera. Otros científicos iraníes supuestamente vinculados con el  controvertido programa nuclear de Teherán han sido objeto de atentados en los últimos dos años. 

La muerte de Roshan se produce exactamente dos años después del fallecimiento, el 11 de enero de 2010, de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní, en otro atentado, y un año más tarde del asesinato del también investigador y profesor Masud Ali Mohamadi.

2012, un año "crítico" para Irán

Teherán acusó entonces a Israel, Reino Unido y EE.UU. de querer atacar a investigadores clave para desarrollar el controvertido programa nuclear iraní que, según la República Islámica, tiene fines pacíficos mientras que los países occidentales sospechan que quiere fabricar armas nucleares.

En otro ataque resultó herido Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el ataque fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.

El jefe del personal militar israelí, el teniente general Benny Gantz, ha señalado en un comité parlamentario a puerta cerrada que Irán debería esperar más actos de este tipo.

"Para Irán, 2012 es una año crítico por la continuación de su nuclearización, los cambios internos de liderazgo y la continua y creciente presión de la comunidad internacional", ha señalado Gantz.