Enlaces accesibilidad

Sarkozy insiste en aprobar, con o sin consenso, la tasa a las transacciones financieras en 2012

  • Lo ha anunciado Sarkozy tras un encuentro con Mario Monti, en el Elíseo
  • Francia quiere implantar la tasa a las transacciones financieras en 2012
  • La tasa es uno de los temas a abordar en el Consejo Europeo del 30 de enero

Por
Sarkozy, Merkel y Monti prepararán en una cumbre en Roma el próximo Consejo Europeo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este viernes que Francia "no esperará a que todos estén de acuerdo"  para poner en marcha la tasa a las transacciones financieras, ha  asegurado, sin precisar la fecha en la que este impuesto podría  entrar en vigor. "Nosotros la pondremos en práctica porque creemos en ella", ha  añadido el presidente francés, en la clausura en el Elíseo de un  coloquio organizado por su ministros de Industria, juzgando "inaceptable" que "las transacciones financieras sean las únicas exoneradas de todo impuesto".

Sarkozy ha anunciado este viernes que se trasladará a Roma, con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 20 de enero, para encontrarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, con el que van a preparar la cumbre del Consejo Europeo convocada para el 30 de enero.

En declaraciones a periodistas en el patio del Elíseo, junto a Monti, con quien se ha entrevistado, Sarkozy ha dicho que París y Roma tienen "una perfecta identidad de puntos de vista sobre el futuro de Europa y la manera de resolver la crisis de confianza en el corazón de la zona del euro".

El anuncio de este encuentro lo han hecho en París Sarkozy y Monti,  quienes al término de un encuentro de algo más de una hora en el Palacio  del Elíseo han reafirmado su voluntad de resolver la "crisis de confianza"  que afecta a la zona euro.

Además, Sarkozy y Merkel han anunciado que mantendrán una cumbre bilateral el próximo 9 de enero en Berlín, con el objeto de preparar el Consejo Europeo del próximo 30 de enero.

Reformas

Sarkozy ha inisitido en que "ahora cada cual debe tomar las decisiones que se imponen", tras haber alabado la acción de Monti desde que está al frente del Ejecutivo italiano.

Ha explicado que durante la entrevista le había señalado "cómo estimamos su valor, y su competencia y las decisiones" que ha tomado, así como "la confianza que inspira".

Por su parte, el primer ministro italiano ha puesto el acento en que "en un momento tan delicado" cada Estado debe cumplir con sus obligaciones en términos de medidas de ajuste y de reformas estructurales.

También ha insistido en que se debe dar confianza en el euro para que los tipos de interés que tienen que pagar algunos países por su deuda vuelvan a unos niveles correspondientes "con la economía real".

Tasa a las transacciones en 2012

El ministro francés de Economía, François Baroin, ha dicho que el impuesto sobre las transacciones financieras "se pondrá en marcha a finales de este año". Lo ha avanzado este viernes en la clausura de un coloquio de responsables políticos y empresariales internacionales.

"Queremos ir más rápido en el modo de aplicación" y "acelerar el calendario", ha dicho Baroin. "Dado que gran parte de la crisis proviene de la evolución de la industria financiera, es una cuestión moral antes que ser una cuestión relacionada con los ingresos o el déficit en el presupuesto de la Comisión", ha dicho.

Baroin ha dicho que responde así a las preguntas planteadas por los "muchos observadores", mientras Berlín había anunciado este viernes que Alemania no decidirá por si sola la implantación de un impuesto sobre las transacciones financieras, pero que quiere una solución europea.

La Comisión Europea ha pedido este viernes un "enfoque coherente" entre sus estados miembros. Henri Guaino, asesor especial del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado esta mañana "una decisión sobre la fiscalidad de las transacciones financieras con respecto a Francia antes de finales de enero."

Urgencia de un nuevo tratado

Sarkozy hizo hincapié en la urgencia para firmar en marzo el nuevo tratado europeo que se está negociando y que debe entrar en vigor en el plazo más breve posible. Los líderes europeos acordaron en una cumbre celebrada el pasado 9 de diciembre, la adopción de una mayor disciplina fiscal, mediante un nuevo tratado de la UE.

En ese sentido, avanzó que con Merkel hará propuestas "para reforzar el crecimiento y la competitividad de la economía europea" y habló de tres campos en los que se deben tomar "iniciativas fuertes".

En primer lugar el empleo, para ir "más lejos en las políticas activas" tanto a nivel nacional como europeo, y también con una indemnización por desempleo que debe ir en línea con "una verdadera política de recalificación de los parados para formarlos en los nuevos trabajos de hoy".

Asimismo, ha aludido a su voluntad de preservar su modelo social y ha opinado que es "indispensable" modificar su modo de financiación para que dependa menos del trabajo.

Al respecto, ha señalado que otros países europeos han optado por impuestos que no gravan el trabajo. Por último, Sarkozy ha insistido en que "Europa debe estar en la vanguardia del sistema financiero" y ha mostrado su voluntad de "seguir avanzando" para convencer a otros países europeos que todavía no lo están de la adopción de un proyecto de tasa sobre las transacciones financieras.

"Es normal, justo y equitativo que el sector financiero contribuya a la reabsorción de los desequilibrios que han nacido con la crisis", ha argumentado.