Enlaces accesibilidad

Nóos destinó 89.000 euros a billetes de avión y tren que no tenían que ver con lo contratado

  • La Audiencia Nacional rechaza la competencia para investigar a Urdangarin
  • El Instituto cargó ese importe a los 2,3 millones que recibió del Gobierno balear
  • Hacen referencia a estancias en Valencia y Londres, sin relación con los foros

Por
La Audiencia Nacional no investigará el caso Urdangarin

El Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Gobierno balear para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en 2005 y 2006, más de 88.700 euros a cuya ubicación y relación con ambos eventos se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares". 

Así lo refleja un informe aportado por la Policía Nacional al sumario sobre la presunta trama urdida en torno a Nóos, y que incluye facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros mientras que otras se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce, están relacionadas con el Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres. 

En concreto, la mayor de las partidas se eleva a 29.334 euros y corresponde a billetes comprados durante el mes de emisión de la factura, anterior al foro de 2005. Otras de las facturas asciende a9.245 euros y corresponde a billetes de avión cuyo origen y destino se desconoce, ya que Nóos tan solo aportó la cuarta de las cuatro páginas en que se divide la factura.

También es relevante el pago de 3.763 euros por diversas estancias en el Hotel White House de Londres, el alquiler de coches y la tramitación del visado, así como la factura de 2.870 euros anterior al foro de 2006 y en cuyo albarán aparecen manuscritos algunos billetes que hacen referencia al Forum SGAE, a Telefónica y al BBVA.

En cuanto a los billetes de tren que nada tienen que ver con Baleares, la cantidad asciende a 768 euros, mientras que también s incluyen los billetes de puentes aéreos realizados por Diego Torres, exsocio el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, por un importe de 1.209 euros. 

En total, la Policía calcula que 22.654 euros deben restarse a lo presupuestado para el foro de 2005 y 66.062 al de 2006 por no corresponder con el objeto de los convenios firmados entre Nóos y el Ejecutivo balear a través de la Fundación Illesport.

La Audiencia Nacional rechaza la competencia para investigar a Urdangarin

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado asumir la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos tal y como ha pedido el expresidente balear Jaume Matas.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto notificado hoy, en el que considera "obvio" que unas "defraudaciones de las características aquí investigadas" no tienen "la entidad y significación suficiente para conmover la confianza, que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional".

Asimismo, el juez, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, entiende que "la cifra presuntamente defraudada" no es "significativa, impactante o de enorme envergadura" como para afectar al desarrollo de la economía nacional".