Enlaces accesibilidad

Los medios internacionales destacan el recorte presupuestario anunciado por Rajoy

  • Le Figaro destaca el pragmatismo de los marianistas en contra de la ideología
  • La BBC dice que Rajoy no aclara cómo va a recortar el déficit presupuestario
  • Financial Times recoge "el ataque emblemático a la ética del trabajo español"

Ver también Ver también  Especial debate de investidura de Mariano Rajoy

Por

Los medios europeos han destacado en sus ediciones en internet el recorte presupuestario de 16.500 millones de euros anunciado este lunes por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su sesión de investidura.

"El panorama no podría ser más sombrío", es la cita que más han resaltado los medios digitales de Alemania del discurso pronunciado por Rajoy en la Cámara baja del Parlamento. La edición "online" de la revista Der Spiegel destaca que Rajoy ha presentado en el Congreso de los Diputados un "exhaustivo programa de reformas y ahorro" y agrega que el principal objetivo del líder del PP es "la lucha contra el desempleo", informa Efe.

Francia también se hace eco del recorte presupuestario del líder del Partido Popular. El diario Le Monde titula Mariano Rajoy anuncia un duro presupuesto.  El artículo habla sobre el intento de Mariano Rajoy por tranquilizar a los mercados  son un presupuesto de austeridad para 2012 que incluye un recorte de 16  millones y medio de euros "en un país amenazado por la recesión y una  cifra récord de desempleados". El diario galo también apunta que el  futuro Gobierno quiere "acabar la reforma del sector financiero español,  modernizar la legislación laboral e iniciar una profunda reforma  administrativa que elimine las duplicidades en este país altamente  descentralizado"

Por su parte, Le figaro destaca que "Mariano Rajoy no ha hecho una sola promesa, más bien gestionar el país". En su artículo La derecha española prefiere el pragmatismo a la ideología analiza la situación interna del Partido Popular para finalizar con las palabras de un analista que sentencia "Los marianistas están más interesados en el poder que en la ideología".

Reino Unido a través de la BBC afirma que el líder del PP ha anunciado "la reducción del déficit presupuestario en 16 millones y medio de euros aunque no dice cómo lo va a lograr". En el artículo Mariano Rajoy apunta a un recorte del déficit  el diario británico afirma que "el detalle de los recortes se sabrá a finales de diciembre cuando se dé a conocer el presupuesto para 2012". También se hace eco de la promesa del futuro Gobierno en el recorte del gasto público al tiempo que ofrece incentivos fiscales a las empresas. Por último, señala que la tasa de desempleo, situada en un 23%, "es una de las prioridades del líder del PP"

Al otro lado del charco, el diario norteamericano Financial Times se fija en las medidas económicas del futuro Gobierno del Partido Popular y titula: La España de Rajoy se marca como objetivo la austeridad y las reformas rápidasDestaca los planes de Mariano Rajoy para "reducir el déficit presupuestario, crear puestos de trabajo, limpiar el  sistema bancario, eliminar la burocracia y restablecer la maltratada  reputación internacional de España". También se hace eco de la posibilidad de "recorte en todas las partidas presupuestarias salvo las pensiones, que seguirán en línea con la inflación".

El diario económico resalta los pocos detalles que se han dado sobre las reformas bancarias y recoge que Rajoy ha hablado de la necesidad de "más fusiones" y los cambios en la regulación y la supervisión del Banco de España. Un proceso que el Gobierno quiere completar en el primer semestre de 2012. Además, recoge "el ataque emblemático a la ética del trabajo español" al mover los festivos en mitad de semana al lunes para ahorrar los costes derivados de los puentes.

También las ediciones digitales de los principales medios de Portugal coinciden en destacar el anuncio de recortes de gastos de RajoyEl Jornal de Negocios recoge, del discurso del líder conservador español, que "los indicadores económicos sobre desempleo, déficit y crecimiento económico presentan un panorama en España que no podría ser mas sombrío".