Enlaces accesibilidad

El comisario de Empleo dice que España no emplea bien los fondos sociales de la UE

  • Crítica el bajo uso de los fondos estructurales y de cohesión
  • Sugiere que se utilicen para combatir el paro juvenil

Por

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha afirmado que España "es uno de los países donde se están detectando problemas" en el uso del Fondo Social Europeo (FSE), unas ayudas destinadas a fomentar el empleo en los estados miembros.

Andor se ha pronunciado en este sentido en la rueda de prensa sobre la "iniciativa de oportunidades para la juventud", un conjunto de medidas concebidas para combatir la alta tasa de paro juvenil que afecta a la UE.

En la propuesta, la Comisión invita a los estados miembros a hacer uso de los 30.000 millones del FSE correspondientes al período 2007-2013 que están aún sin asignar y que podrían destinarse a programas de inserción laboral para los jóvenes.

Al ser preguntado sobre las causas de la alta tasa de paro juvenil en España, Andor afirma que este país "es uno de los estados miembros donde se están detectando problemas en el uso del Fondo Social Europeo (FSE)", entre otros motivos.

En 2010, Bruselas ya alertó del bajo uso de los fondos estructurales y de cohesión -en los que se incluye el FSE- que correspondían a España para el período entre 2007 y 2013.

Madrid tenía comprometidos más de una cuarta parte del total de los 36.000 millones que la CE le había reservado para el citado plazo de seis años, según datos correspondientes a septiembre de 2009.

La construcción y el turismo crearon empleos atractivos pero no sostenibles

Asimismo, en España el problema del desempleo juvenil está "muy vinculado" con el desarrollo de sectores como la construcción y el turismo, que crearon "empleos atractivos pero no sostenibles" pero que posteriormente se vieron muy afectados por la crisis económica, según el comisario.

La mayoría de los jóvenes que accedieron a estos puestos de trabajo "no optaron por seguir formándose", dijo Andor, quien también señala la carencia de un modelo económico diversificado y el mal funcionamiento del sistema de educación y de formación.

Andor también volvió a referirse a la "segmentación" del mercado laboral español, con una alta proporción de trabajadores con contrato temporal muy por encima de la media europea.

El paro afecta actualmente a cinco millones de europeos menores de 26 años (uno de cada cinco), y que en el caso de España esta tasa asciende al 49%, la cifra más alta de los Veintisiete.