Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's rebaja la calificación a diez entidades financieras españolas

  • Debido a la aplicación de los nuevos criterios de calificación
  • Entre los afectados: Bankia, Caixabank, Bankinter y Banco Popular
  • La matriz de Bankia pasa a la categoría de "bono basura"
  • En el caso de Banco Sabadell baja su nota en dos escalones

Por
Standard & Poor's rebaja la calificación de diez bancos españoles
Fachada de la agencia de calificación Standard & Poor's en Nueva York.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado el rating de diez entidades financieras españolas en el marco de una revisión generalizada con motivo de la aplicación de los nuevos criterios y la nueva metodología en la elaboración de las calificaciones de la banca, según ha informado la agencia en un comunicado.

En concreto, la agencia ha revisado en un escalón a la baja la calificación a largo plazo de Bankia, de su compañía matriz Banco Financiero y de Ahorros (que pasa a la categoría de 'bono basura'), de Caixabank, de su matriz La Caixa, de Ibercaja, de Kutxa, de BBK, de Bankinter y de Banco Popular. En el caso de Banco Sabadell, S&P ha recortado su rating en dos escalones.

Asimismo, la agencia recuerda que la calificación de estas entidades se encuentra desde el pasado 8 de diciembre en revisión con implicaciones negativas, tras adoptar una decisión similar sobre la deuda soberana española.

La agencia estadounidense ya rebajó el pasado 30 de noviembre la calificación de algunos de los grandes bancos de todo el mundo, incluída la española BBVA y ha puesto este mes de diciembre bajo revisión para su posible rebaja la calificación de la deuda soberana de 15 países de la zona euro por la crisis a la que se enfrentan.

"Aprobado alto" para siete entidades

Tras la rebaja, CaixaBank es de las diez entidades revisadas la que obtiene la mejor nota, ya que su deuda a largo plazo pasa a estar calificada con un "notable" (A). A continuación, dos escalones por debajo, con un "aprobado alto" (BBB+) se encuentra el grueso de las entidades: Bankia, Banco Popular, Bankinter, BBK, Kutxa, Ibercaja y La Caixa.

El Banco Sabadell, inmerso en su proceso de absorción de la CAM, se queda con un aprobado (BBB) y por debajo, dentro de la categoría del "bono basura" se sitúa el Banco Financiero y de Ahorros.

S&P explica que además de esta decena de entidades españolas, tiene en revisión negativa desde la semana pasada al Banco Santander y su filial Banesto, así como al BBVA y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La CECA no se ha incluido en la revisión de este jueves porque S&P dice que su intención es hacerlo a principios de 2012, aunque no explica el porqué.