Enlaces accesibilidad

Toxo califica los nuevos recortes en Cataluña de "abuso democrático y fraude a los electores"

  • CC.OO. cree que CiU pide un pacto fiscal porque no sabe solucionar problemas

Por

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha criticado con dureza los recortes anunciados en Cataluña por su presidente, Artur Mas, dos días después de las elecciones generales. "Ha sido un auténtico mazazo inesperado, un abuso democrático y un fraude a los electores", ha subrayado Toxo en declaraciones al programa En días como hoy de RNE.

Ha sido un auténtico mazazo inesperado, un abuso democrático y un fraude

Para el líder de CC.OO., "el Gobierno catalán había ocultado su agenda" para encarar los comicios y ha denunciado que, con estas medidas, el Govern "le marca la senda a Mariano Rajoy" y "acentúa una dinámica indeseada" porque, ha recordado, Cataluña ya está inmersa en un duro ajuste para reducir el déficit.

En RNE, Toxo ha sido muy crítico con el Ejecutivo catalán y con CiU que, a su entender, "quiere significar y magnificar los problemas en Cataluña para  justificar una posición en el debate de la política fiscal, bandera  tras la que se oculta la incapacidad de solucionar los problemas de los  ciudadanos".

Tras la petición de CiU de un pacto fiscal se oculta la incapacidad de solucionar los problemas de los  ciudadanos

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, subrayó este martes la necesidad de un nuevo "pacto fiscal",  una nueva relación económica entre Cataluña y el resto de España.

Rajoy debería hacer públicas sus políticas

Preguntado por si el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería hacer públicas sus recetas ante la crisis, Toxo ha señalado que "sería bueno" pero no para calmar a los mercados, "que no se van a calmar, si no porque tiene un compromiso con la ciudadanía", para que la gente "sepa lo que se va a encontrar".

Sobre el diálogo con el futuro ejecutivo de Rajoy, Toxo ha señalado que mantuvo una breve conversación con el líder del PP el domingo para felicitarle por su victoria"Hemos convenido que era urgente y muy importante hablar", ha asegurado el secretario general de CC.OO. , que ha aseverado que Rajoy "está dispuesto a hablar con los sindicatos".

En este sentido, ha recordado la propuesta realizada por los sindicatos, "una propuesta muy seria de gran pacto de estado por nuestro país por el empleo, una propuesta que tiene elementos muy serios, también en política fiscal", ha dicho Toxo, quien ha querido subrayar que en estos momentos se necesitan "acuerdos".