Enlaces accesibilidad

Los videojuegos para móvil amenazan a las videoconsolas portátiles

  • Nintendo y Sony pierden cuota en el mercado de los videjuegos portátiles
  • El uso de videojuegos en móviles Apple y Android se triplica en dos años

El 60% del mercado de los videojuegos portátiles corresponde a móviles

Por
Los videojuegos son el tipo de aplicación más utilizado en móviles
Los videojuegos son el tipo de aplicación más utilizado en móviles

La firma de análisis de uso de aplicaciones móviles Flurry calcula que los videojuegos en dispositivos iOS (iPhone, iPod y iPad) y Android, combinados, generarán este año mayores ingresos que los que obtienen las firmas Sony y Nintendo con sus respectivas videoconsolas portátiles PSP y Nintendo 3DS.

Los videojuegos son el tipo de aplicación más utilizado en móviles. Su utilización se ha triplicado en los últimos dos años y la estimación para 2011 es que casi el 60% del mercado de los videojuegos portátiles corresponderá a dispositivos iOS (Apple) y Android, generando unos ingresos de casi 2.000 millones de dólares para un mercado total de unos 3.300 millones.

Sería el primer año de números rojos para Nintendo desde 1981

En comparación, Flurry calcula que los ingresos procedentes de las videoconsolas portátiles de Nintendo y Sony se quedarán por debajo de los 1.500 millones de dólares, el 40% del mercado.

Este año sería además el primero en que Nintendo vería números rojos en sus cuentas, desde 1981.

El éxito de los videojuegos en los móviles

Hay varios motivos claros que estimulan la utilización de videojuegos en móviles sobre videoconsolas específicas.

El más evidente es la creciente presencia de smartphones, teléfonos capaces de ejecutar aplicaciones tales como los videojuegos, en lugar de tener que comprar aparte y llevar una videoconsola portátil.

De este modo los videojuegos para móviles llegan a un público que en la mayoría de los casos no hará la compra de una videoconsola portátil.

La mayoría de videojuegos para móviles cuestan entre 0,79 y 8 euros

No hay nicho específico, sino que cualquier propietario de un smartphone puede convertirse en un momento dado en usuario de un videojuego. Algo que de otro modo no ocurriría.

El precio es otro factor clave. La mayoría de los videojuegos para móviles cuestan entre 0,79 y unos 8 euros en el caso de los más caros.

Versatilidad

Muchos incluso son o tienen versiones gratuitas, incluyendo el archiconocido Angry Birds. En el mejor de los casos en las videoconsolas portátiles cada cartucho cuesta 25 ó 30 euros y su utilización queda limitada a un único dispositivo.

Comprar un juego para plataforma iOS o Android permite utilizarlo en varios de ellos: el teléfono, el reproductor portátil (como el iPod) o el tablet del mismo usuario.

El hecho de que un teléfono tenga conexión de datos permanente 3G amplia la posibilidad de jugar de forma conectada, en modo multijugador, en cualquier momento y lugar; aunque las videoconsolas portátiles puedan tener conexión wifi, se limita esta posibilidad.

La próxima versión de la veterana PSP, la videoconsola portátil de Sony, incorporaría conexión 3G. Pero incluso para aquellos que disponen de videoconsolas portátiles la prioridad de compra y de uso suele corresponder al teléfono móvil sobre la videoconsola, lo que les hace contabilizar también como usuarios de videojuegos en móviles.

Mejor experiencia y más innovación

De un tiempo a esta parte además se están logrando mejores experiencias de uso de videojuegos en dispositivos iOS y Android respecto a las videoconsolas.

Casos como el uso de giroscopios, pantallas táctiles, cámaras y todo tipo de sensores se iniciaron en su mayor parte en los videojuegos para móvil.

Un ejemplo innovador de una nueva forma de jugar sería el caso de la AppMATEes de Disney, un juego cuya acción ocurre combinando aplicación y unos pequeños vehículos de plástico 'de verdad' (personajes de la película Cars), que se colocan sobre la pantalla del iPad.

Finalmente, para el desarrollo de videojuegos portátiles también es más simple y asequible dedicar tiempo y recursos -y especialmente distribuir- aplicaciones para plataformas móviles que para consolas específicas.

Aunque Sony ha hecho una aproximación a los videojuegos en móviles con su teléfono y el software en el teléfono Sony Ericsson Xperia Play, sin grandes resultados por el momento, Nintendo por su parte dejó bien clara su posición hace apenas un par de meses, cuando afirmó que en absoluto considera la posibilidad de desarrollar videojuegos para móviles.

Tal afirmación de Nintendo coincidía por cierto con la enésima rebaja en el precio de su videoconsola Nintendo 3DS. Una actitud que para Flurry se asemeja a la decisión que tuvo que encarar Nokia sobre si prefería "saltar o perecer en el fuego de su propia plataforma en llamas".