Enlaces accesibilidad

El BCE pide a España que active las reformas ante el estancamiento de la economía

  • González-Páramo aboga por recuperar la confianza de los mercados
  • El PP cree que hay que hacer las reformas "cuanto antes"

Por

El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, afirma que los datos sobre la evolución de la economía española ponen de manifiesto "la necesidad de activar todas las reformas pendientes para suscitar la confianza de los mercados y liberar las fuerzas productivas" sin las que no se puede crecer.

González Páramo sostiene que la atonía económica en España no es un caso aislado en el conjunto europeo, que se también se enfrenta a la debilidad económica durante el próximo ejercicio.

"En este trimestre hay mas debilidad en varios países de Europa, y España no es un caso único, se espera un año débil también antes de entrar en 2012 y esto subraya todavía mas la necesidad de activar todas las reformas pendientes", enfatiza el miembro del instituto emisor europeo.

En cuanto a si el país podría entrar en recesión, González Páramo pronostica que "España va a entrar en una fase de crecimiento débil", pero matiza que el hecho de que esto suponga cifras ligeramente negativas de crecimiento "aún está por ver".

"Muy preocupante" para el PP

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el último dato del PIB es "muy preocupante" y revela el "fracaso" de las previsiones y de las políticas del Gobierno para reactivar la economía.

Montoro ha subrayado que "lo más lamentable" de esa circunstancia es que se genera más paro, en especial entre los jóvenes, "porque no hay confianza". "Es terrible que después de tanto tiempo de crisis la economía siga sin crecimiento y estancada", ha valorado.

Recuerda que al Gobierno español se le reclaman "reformas que potencien el crecimiento económico, no nuevos recortes que paralicen ese crecimiento" porque está en "riesgo" el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Montoro ha apuntado que esas reformas se deben hacer "cuanto antes" por el actual Ejecutivo, porque "el Gobierno está para gobernar en cualquier circunstancia, haya elecciones o después de ellas tenga unos resultados adversos" y porque además el nuevo se formará, como pronto, a finales de diciembre.