Enlaces accesibilidad

Los inspectores de la Comisión Europea viajan a Italia "muy preocupados" por su situación

  • Aprueban que el sector público controle más los conglomerados financieros
  • Acuerdan imponer una tasa a las transacciones financieras en la UE en 2014
  • Austria pide esfuerzos a Roma: no puede esperar ayuda externa por su tamaño
  • Salgado espera que la reforma del fondo de rescate esté lista este mes

Por
Mañana comienza la supervisión europea de la economía italiana

La misión de la Comisión Europea que supervisará las medidas de ajuste y de reformas estructurales que debe aplicar Italia ha partido este martes hacia Roma "muy preocupada" por la situación económica del país. "Nuestra misión supervisora comenzará a trabajar mañana", ha señalado el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE)

El primer informe sobre el cumplimiento de la aplicación de las medidas a las que se comprometió Roma con el Eurogrupo se dará a conocer este mes de noviembre.

La situación que viven Grecia y, sobre todo, Italia centran todas las miradas. El país transalpino está atravesando dificultades económicas y políticas. Tanto que el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, ha abandonado el Ecofin, la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, para regresar a Roma.

La economía italiana es demasiado grande como para que el país transalpino sea rescatado en caso de impago. "Italia sabe que, por su tamaño, no puede esperar ayuda del exterior.  Esa es la razón por la se le está pidiendo que se pongan en marcha los  enormes esfuerzos que se aprobaron", ha señalado la ministra de Finanzas  austríaca, Maria Fekter.

La evolución de la prima de riesgo de Italia, que roza este martes los 500 puntos básicos,  preocupa en Europa porque, según varios analistas del banco ING citados  por AFP, el país parece seguir el camino ya recorrido por Grecia,  Irlanda y Portugal.

Acuerdos sobre desequilibrios

En este sentido, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha pedido  a la Eurozona que tome medidas  sin esperar a lo que ocurre en Italia y  Grecia. "No podemos esperar a  los acontecimientos de Atenas y Roma,  también  tenemos que hacer  progresos aquí en Bruselas", ha subrayado Osborne, que  ha señalado que  para Reino Unido sería una buena  noticia la resolución de la crisis de la zona euro.  "La  eurozona necesita ahora mostrar de manera convincente al mundo que   existe un cortafuegos y que éste tiene suficientes recursos", ha  afirmado.

De momento, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), reunidos este martes en Bruselas, han aprobado los criterios para medir desequilibrios macroeconómicos. Los desequilibrios se medirán según indicadores macroeconómicos como la tasa de paro y el déficit de las finanzas públicas y su incumplimiento dará lugar a sanciones para los países miembros que incumplan los objetivos marcados por el Ejecutivo comunitario.

Serán la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea los que determinen, según los indicadores y el análisis económico si se pone en marcha la parte preventiva de este procedimiento, que puede dar lugar a la emisión de recomendaciones y medidas correctivas, si los países que no cumplan los objetivos no ponen en marcha un plan de acción.

Supervisión sobre los conglomerados financieros

Además, los responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE) han acordado aumentar la supervisión sobre los conglomerados financieros con el objetivo de reducir el riesgo de quiebra y evitar así contagios al resto del sistema. Con esta decisión, los responsables de Economía de los Veintisiete quieren que el sector público controle más a fondo las actividades de estos actores.

Por el contrario los países de la UE siguen muy divididos sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras en el bloque, ante lo cual algunos como Bélgica, Austria y Alemania, opinan que, al menos, debería introducirse en la eurozona.

Un conglomerado financiero es un grupo de varias empresas dedicadas cada una de ellas a una actividad financiera regulada distinta. Según los ministros, el hecho de combinar licencias para diferentes actividades financieras aumenta los riesgos de contagio, concentración de mercados y conflictos de intereses en la industria financiera.

Los reguladores nacionales podrán identificar las empresas de inversiones y estimar si entran o no en la categoría de conglomerados en función del riesgo. Esta nueva legislación endurece la ya existente para las empresas del sector bancario y para las aseguradoras, a las que se requerirá más capital.

Plan de recapitalización de los bancos

La Unión Europea quiere evitar que su plan de recapitalización de la banca provoque una venta o reducción masiva y repentina de activos y de la deuda por parte de las entidades afectadas porque eso impactaría negativamente en la economía real y el crédito, según la Comisión Europea.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha explicado este martes al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea que el Ecofin ha trabajado en los detalles del plan de recapitalización, en particular para asegurar que los bancos se recapitalicen "sin consecuencias nefastas para la economía real".

"Nos queremos asegurar que no habrá un desapalancamiento (desendeudamiento) masivo y repentino", afirmó en un comunicado.

La UE también quiere asegurarse de que la banca europea no distribuya dividendos y bonificaciones mientras el proceso de recapitalización de más de 106.000 millones de euros para elevar el capital de máxima calidad al 9% no haya concluido.

Nueva legislación europea

Para ello todos los reguladores nacionales deben tomar las disposiciones necesarias para garantizar la buena puesta en práctica del plan de recapitalización, ha señalado Barnier, quien ha explicado que para eso será necesario una nueva legislación a nivel europea.

De esta manera, el Ecofin ha pactado reforzar los poderes de los supervisores financieros nacionales para que puedan prohibir el pago de bonus o dividendos. "La Comisión Europea propondrá una iniciativa en ese sentido en un plazo muy breve", ha asegurado el comisario.

Garantías a la liquidez de bancos

En cuanto a las garantías interbancarias, la UE también quiere asegurarse de que se tenga en cuenta la situación de financiación actual difícil para la banca a corto y mediano plazo a la hora de tomar medidas colectivas, las cuales deben ser apropiadas y en línea con las medidas excepcionales impulsadas por el BCE para la financiación a corto plazo, dijo Barnier.

"Tenemos que asegurarnos de que nuestra estrategia no cree una contracción de la liquidez que pudiera tener también consecuencias nefastas para la economía real", ha afirmado.

Para ello la UE trabajará en los detalles de un mecanismo de permiso de garantías para la refinanciación de los bancos que reduciría ese riesgo, ha explicado el comisario.

Para la Comisión Europea, una política coordinada de esas garantías y del grado de mutualización de las garantías ofrecidas "es esencial para romper el círculo vicioso entre bancos frágiles y países en dificultades y crear una estrategia creíble", ha indicado. 

Tasa a las transacciones financieras

La CE propone imponer a partir de 2014 una tasa a las transacciones financieras en la UE, que generará 57.000 millones de euros al año. Pretende tasar con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01% las operaciones con derivados.

Por la reticencia de algunos países a introducir la tasa en la UE, algunos países de la eurozona no descartan introducirla solo en los 17 países que comparten la moneda común.

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha abogado por este escenario si no fuera posible lograr un consenso en la UE. "Si no es posible avanzar en el G20, al menos se debe progresar al nivel de la UE y si eso no es posible, quizás queramos hacerlo en un grupo más pequeño", ha dicho.

Pero Irlanda no quiere que se tase a Dublin y no a Londres. La titular austríaca de Finanzas, Maria Fekter, había abogado también por que la tasa "se introduzca al menos en la eurozona".

Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, abogó en el debate por actuar "rápidamente", pero advirtió de que, si se procede solo en la eurozona, se debe evitar que aumente la "brecha" entre los 17 y los 27.

España marca distancias con Italia

Mientras, la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, se ha mostrado confiada en que Roma sea capaz de salir de la situación porque tiene una economía "muy fuerte" y porque cree en la capacidad del Gobierno transalpino de restablecer la confianza de los mercados en sus finanzas. Para ello, en opinión de Salgado, es necesario que el Ejecutivo dirigido por Silvio Berlusconi ejecute cuanto antes las medidas de contención del gasto a las que se comprometió ante sus socios de la eurozona. En cualquier caso, Salgado ha marcado distancias con Italia. 

España debe seguir trabajando para crear más confianza en los mercados

La ministra de Economía española ha dicho, además, que espera que la reforma para aumentar la capacidad del fondo europeo de rescate esté operativa "antes de final de mes", aunque el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya anunció este lunes que el Eurogrupo no aprobará las directrices para aumentar la capacidad del fondo de rescate hasta finales de mes, lo que retrasará su aplicación hasta diciembre.

La vicepresidenta ha admitido que el retraso en la concreción de estas reformas, el esperado e imprescindible 'cortafuegos', "no viene muy bien" a España ni "a ningún país de la zona euro".

Sobre una eventual multa a España por los altos niveles de paro, Salgado ha señalado que descarta esta posibilidad ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó hoy que España pueda ser multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación. "Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas.

"Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", ha explicado la vicepresidenta económica.

Salgado niega que España pueda ser multada por la tasa de paro

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha insistido en que la Unión Europea (UE) no deberá sancionar a España por su cifras de paro, puesto que cumple con las recomendaciones comunitarias.

Entre estos desequilibrios se ha incluido finalmente los "superávit  persistentes", es decir, que un Gobierno cierre su presupuesto en  positivo durante varios ejercicios, si bien este hecho nunca acarreará  una sanción, según Salgado.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía europeos en Bruselas, la vicepresidenta económica ha negado la posibilidad de que España sea multada por una excesiva tasa de paro o por unas malas cifras de productividad.

"Estamos reduciendo nuestros desequilibrios, nos someteremos a todos  los análisis que haga falta", pero "no esperamos ninguna fase  posterior", ha añadido Salgado. En este sentido, la responsable de las  Finanzas del Gobierno ha declarado que España está mejorando su  competitividad y productividad, así como "reduciendo costes laborales  unitarios".

"No hemos necesitado el análisis de la UE para saber que un déficit  excesivo podía estar poniendo en riesgo nuestra salud económica", ha  dicho la vicepresidenta.