Enlaces accesibilidad

Rubalcaba y Rajoy se enzarzan por la prestación al desempleo, sanidad, educación y pensiones

  • El candidato del PSOE carga contra la "ambigüedad" del programa del PP
  • Rubalcaba: "Si cuenta lo que tiene en la cabeza, no le votarían ni los suyos"
  • Rajoy acusa a Rubalcaba de mentir y afirma : "No tocaré el desempleo"
  • El líder del PP carga contra la gestión económica que ha hecho Zapatero

Por
Rajoy insiste en la austeridad mientras Rubalcaba apuesta por los estímulos

Noventa minutos de intenso debate en el que los candidatos a las elecciones generales se han enzarzado por las prestaciones al desempleo, la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones. Mariano Rajoy ha insistido en criticar la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba como parte del Gobierno de Zapatero y el candidato del PSOE ha cargado contra la "ambigüedad" de las propuestas del PP.

En su presentación, Rajoy ha comenzado diciendo que la situación actual es "insostenible" y que está en juego "continuar por la misma senda o cambiar de rumbo". Rubalcaba ha insistido en que los dos partidos tienen dos modelos para salir de la crisis y que no dan igual uno que otro.

Se han acusado de mentir y decir "infamias". Únicamente se han puesto de acuerdo para colaborar mutuamente, estén donde estén tras el 20N, con el fin de acabar definitivamente con ETA y han coincidido en dedicar sus primeras palabras a la familia del último soldado fallecido en Afganistán, Joaquín Moya.

Y ambos han aprovechado para poder sobre la mesa algunos compromisos: Rajoy que no congelará las pensiones y Rubalcaba que pedirá a la Unión Europea que amplíe en dos años el plazo para cumplir el déficit, el impuesto a las grandes fortunas y a los bancos, etc. Tantas que Rajoy ha llegado a decir: "Ahora propone medidas ¿Y por qué no las hizo antes? ¿Es que se le han ocurrido hace media hora?"

Mariano Rajoy, que ha leído casi en todo momento sus intervenciones y ha tenido dos lapsus al dirigirse a Rubalcaba como "Rodr...", por el presidente del Gobierno, ha cargado contra la mala gestión económica del actual Ejecutivo que ha llevado a España a una situación "insostenible" y ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba que era el número dos de ese equipo hasta hace meses.

"No han gestionado bien la economía, si lo hubieran hecho bien, no nos hubiera afectado o lo habría hecho menos", ha señalado el líder del PP.

Rubalcaba: "Si contara lo que tiene en la cabeza, no votarían al PP"

El candidato socialista ha basado sus intervenciones en interpelar constantemente a Mariano Rajoy para que explicara las medidas de "ambigüedad calculada" que contiene, en su opinión, su programa electoral mencionando la página exacta en la que se encontraba cada tema.

Rubalcaba ha llegado a decirle a Rajoy que si contara lo que tiene en la cabeza, "ni sus propios electores le darían el voto",  insinuando que existe un programa oculto.

El candidato del PSOE le ha preguntado por las prestaciones por desempleo, por la compra de activos tóxicos, por la inclusión o no de las pymes de la negociación colectiva, las pensiones o el matrimonio homosexual, entre otros temas que, según el candidato socialista, no quedan claros. De esta forma Rubalcaba ha conseguido marcar en numerosas ocasiones la agenda del debate.

Rajoy: "Usted, miente. No voy a modificar la prestación por desempleo"

En el primer bloque sobre economía y empleo, de 40 minutos, Rubalcaba ha acusado al PP de querer comprar "activos tóxicos" de la 'burbuja inmobiliaria' al incluir en su programa que facilitarán la "gestión activa del patrimonio dañado en manos de las entidades financieras".

Rajoy se ha defendido diciendo que, si llega al Gobierno, no dará "ni un solo euro de dinero público" a la banca como si que ha hecho el Gobierno socialista, aunque Rubalcaba lo ha negado.

Ambos candidatos han discrepado sobre quién es el mayor responsable de la burbuja inmobiliaria. Rubalcaba ha reconocido que los socialistas tardaron en pincharla, pero ha insistido en que el origen del modelo de crecimiento basado en la construcción tiene como origen la Ley del Suelo. "Crearon la especulación en el 96 y ahora quieren que la paguen todos los españoles".

El segundo cartucho que ha empleado Rubalcaba para desacreditar el programa del PP ha sido el de la prestación por desempleo y la alusión que aparece en el documento a poner en marcha un fondo de capitalización. "Yo le digo lo que va a pasar. Usted va a cambiar las prestaciones por desempleo, usted las va a bajar, creo que va a ser así", ha insistido una de las veces Rubalcaba. "El sistema es el reparto, si pasamos a uno de capitalización, la gente pierde una parte. Dígame si va a cumplir su programa, si lo va a bajar porque está en su programa".

Mariano Rajoy ha acusado a Rubalcaba de mentir. "Usted miente y lo que está dejando caer aquí es una insidia. Pensé que lo iba a hacer pero no que iba a ser tan burda". El líder del PP ha asegurado que no van a modificar el seguro por desempleo.

Rubalcaba ha vuelto a la carga al preguntar sobre la reforma de la negociación colectiva y si se excluirá de ella a las pymes como pide la CEOE. Rajoy ha señalado que ellos no harán lo que han hecho los socialistas y les ha recordado que Zapatero, en la última reforma laboral, ha permitido que los contratos temporales puedan prolongarse más allá de dos años.

Discusión por la financiación sanitaria

Gran parte del bloque de políticas sociales se ha centrado en la discusión sobre la financiación sanitaria. El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha expuesto que para garantizar los servicios sociales, como la educación y la sanidad, es necesario que la economía funcione para recaudar impuestos y poder mantener estas prestaciones.

Los "mayores enemigos" de este sistema son, según Rajoy, "aquellos que destruyen con su actuación puestos de trabajo. El que destruye la economía y no crea empleo es el que pone en riesgo las políticas sociales", ha señalado en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este momento, el candidato del PSOE ha atacado a Rajoy al poner de relieve que en su programa electoral no hace ninguna mención a la financiación sanitaria, por lo que concluye que le importa muy poco, algo que ha negado Rajoy, que ha insisto en que para conseguir recursos hay que crear empleo.

Rubalcaba ha asegurado que para preservar el sistema hay que ahorrar, por una parte, y por otra recaudar más dinero a través de impuestos sobre el tabaco y el alcohol.

El candidato del PSOE asegura que está "preocupado" por la privatización y ha acusado a las comunidades del PP a hacer lo mismo con la sanidad y la educación de forma que los centros privados se queden con los enfermos y los alumnos menos costosos. "Con ustedes, la sanidad pública y la educación publica no están garantizadas".

Enfrentamiento también por las pensiones

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha utilizado la congelación de las pensiones, el pasado mes de mayo de 2010, para atacar a Rubalcaba, y se ha comprometido a que con él las pensiones no se volverán a congelar.  "No les engañaré", ha dicho Rajoy.

Y ha vuelto a insistir en la idea de que las pensiones, como el resto de políticas sociales, se garantizan con las cotizaciones a la Seguridad Social de tal forma que cuanto más gente trabaja más dinero habrá para pensiones.

Para defenderse, Rubalcaba ha subrayado que ha sido el Gobierno de Zapatero el que más ha aumentado las pensiones mínimas en los últimos años en mayor proporción que los gobiernos de Aznar.

En el último bloque, dedicado a democracia y política exterior, Rubalcaba le ha pedido a Rajoy que explique si va a retirar el recurso planteado por el PP ante el Tribunal Constitucional en contra del matrimonio homosexual para eliminar la "espada de Damocles" que ahora pende de las personas del mismo sexo que ya se han casado en España o quieren hacerlo. Rajoy no ha querido pronunciarse y ha dicho que esperarán a lo que diga el Tribunal Constitucional.

Compromiso de trabajar junto en el fin de ETA

El único momento en el que Rubalcaba y Rajoy han mostrado unidad sin fisuras ha sido en el fin de la violencia de ETA. El candidato socialista ha afirmado que el anuncio de la banda terrorista es algo que deben "celebrar" juntos en ese meses.

"Pase lo que pase le ofrezco mi colaboración.  Si estoy en el Gobierno le llamaré y si está oposición contará con mi leal colaboración para llevarlo a cabo", le ha dicho Rubalcaba a Rajoy.

Rajoy, por su parte, ha subrayado que la unidad de todos es capital, y ha ofrecido su "esfuerzo" sea cual sea su posición para terminar definitivamente con esta lacra.

Rajoy y Rubalcaba coinciden: España puede salir de la crisis

En el último turno de palabra que han tenido los dos candidatos para despedirse mirando a la cámara, ambos han coincidido en subrayar la idea de que el país tiene suficiente capacidad para salir de la crisis.

Rubalcaba apela a los electores para que acudan a votar.

Rajoy ha señalado que lo importante es decidir "si vamos a continuar con las mismas políticas o cambiamos". El candidato popular sabe que no va a ser fácil y que nadie nos "va a regalar el éxito", pero ha recordado que tienen experiencia y están preparados.

"Ahora tienen la palabra, ustedes son los que deciden (...) Somos una gran nación, España, una nación que no se rinde nunca. Estamos a su disposición".

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su última intervención para hacer un llamamiento a la participación ya que "la indiferencia no resuelve los problemas, con la abstención no se dan becas ni se mejora la democracia".

"España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Lee su intervención.

Asegura que hay que salir de la crisis, pero que en esta salida no se pueden cuestionar los equilibrios sociales. "No tengo la solución a todos los problemas, pero frente a las adversidades sé reaccionar, no me arrugo (...) Creo en esa España que puede salir de la crisis (...) Le pido su voto y su confianza".