Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo acuerda acelerar el nuevo fondo de rescate para evitar contagios en la UE

  • Así lo han decidido Francia, Alemania, España, Italia, CE y FMI
  • Zapatero, a favor de congelar la ayuda a Grecia tras hablar con Papandréu
  • Bruselas advierte a Grecia: Estar en la UE implica estar en el euro

Por

Los miembros del Eurogrupo que participan en la cumbre del G-20 que se desarrolla en Cannes (Francia) han acordado acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de rescate, el "cortafuegos" aprobado la semana pasada por el grupo, para garantizar que la crisis griega no se extienda a otros países como España o Italia, cuyos mercados de deuda están muy presionados.

Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo español a Efe tras acabar la reunión en la que han participado los líderes de Francia, Nicolas Sarkozy; Alemania, Angela Merkel; España, José Luis Rodríguez Zapatero; Italia, Silvio Berlusconi; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Todos los participantes en la minicumbre han coincidido, según las  fuentes, en la necesidad de que se active "lo antes posible" para  garantizar la estabilidad de los mercados de la zona euro.

La cita, influida por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, ha servido, según estas fuentes, para decidir implementar cuanto antes el nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que según el diseño acordado en la cumbre europea de la semana pasada, estará dotado con una capacidad de un billón de euros.  El nuevo fondo contará con una entidad paralela, un vehículo de inversión especial, que funcionará como una agencia financiera y que se abrirá al capital, tanto de los países europeos como de inversores institucionales.

Además, España respalda la decisión de  Alemania y Francia de congelar la ayuda financiera a Grecia valorada en 8.000 millones de euros, mientras que Atenas no garantice su compromiso con el euro. Fuentes del Ejecutivo  español han subrayado que Zapatero ha manifestado esta posición después de que este miércoles hablara "largo y tendido" con el primer ministro griego, Yorgos  Papandréu.

Grecia no puede salir del euro y no de la UE

Este jueves, la Comisión Europea ha advertido de que Grecia no podrá salir del euro sin salirse también de la Unión Europea porque es lo que establece el Tratado de Lisboa.

"El Tratado no prevé una salida de la eurozona sin una salida también de la Unión Europea (UE); ésa es la situación actual", ha afirmado este jueves la portavoz de la CE, Karolina Kottova, en rueda de prensa.

La portavoz ha rehusado revelar si juristas de las instituciones europeas están analizando la Carta Magna de la UE para estar preparados ante un hipotético escenario de partida de Grecia del bloque de los Veintisiete, al afirmar que la situación es "muy, muy cambiante y el resultado no está claro".  No obstante, Kottova ha reiterado que la Comisión Europea "ve a Grecia dentro del euro".

Juncker: Estamos listos para que Grecia se vaya

A primera hora, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo,  Jean-Claude Juncker, aseguraba que la UE se prepara  para una posible salida de Grecia del euro y para minimizar el daño  de este escenario en otros Estados miembros.

Trabajamos para evitar un desastre y estamos preparados para la salida de Atenas del euro

"Estamos trabajando en la cuestión de cómo garantizar que no se  produzca un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo y de la  eurozona (en general). Estamos absolutamente preparados para la situación que  describo y que quiero evitar", ha dicho Juncker en declaraciones a la  televisión alemana ZDF.

"Debe hacerse todo lo posible para intentar garantizar que un  miembro del grupo de los 17 (de la zona euro) se marche, pero si este es el deseo de los  griegos -y creo que sería un error- no podemos obligarles", ha dicho  Juncker.

"Este no es mi escenario favorito. Me gustaría que Grecia se  quedara, pero Grecia debe cumplir sus obligaciones",  ha insistido el  presidente del Eurogrupo, quien ha recordado que Atenas debe cumplir los compromisos adquiridos.

Juncker ha calificado, además, de "desleal" el comportamiento del jefe del Gobierno griego, Yorgos Papandréu, hacia sus socios europeos por convocar una consulta popular sin previo aviso.