Enlaces accesibilidad

Israel responde a la UNESCO acelerando la construcción de más viviendas en Jerusalén Este

  • La admisión de Palestina, un desafío según Israel

Abás responde: "Israel ha acelerado la destrucción del proceso de paz"

Por
Israel responde a la UNESCO acelerando la construcción de más viviendas en Jerusalén Este

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado este martes acelerar la construcción de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en Jerusalén Este.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", señala un mensaje de la Oficina del Primer Ministro israelí.

La decisión ha sido adoptada esta tarde por el foro de los ocho ministros más relevantes del Ejecutivo israelí, destinada a analizar las posibles respuestas al ingreso el lunes de Palestina en la UNESCO.

Por su parte, el preidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha respondido a la medida asegurando que Israel "ha acelerado la destrucción del proceso de paz".

Posibles medidas adicionales

Por otro lado, Israel ha decidido suspender temporalmente la transferencia de fondos que retiene en concepto de tasas y aranceles a la ANP, en respuesta también al ingreso de Palestina.

Así lo ha confirmado a la agencia Efe una fuente oficial israelí que ha hablado bajo condición de anonimato y que ha destacado que la medida tiene carácter temporal hasta que se adopte una decisión final sobre la transferencia de los fondos.

"No hay aún una decisión final sobre la transferencia del dinero, pero esa decisión podría adoptarse muy pronto", ha señalado la fuente.

La medida no sorprende del todo ya que medios locales apuntaban este martes que, a parte de la posible construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, el Gobierno de Netanyahu podría considerar la posibilidad de retener las tasas y aranceles que recauda Israel para traspasar a ANP, en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Otra de las medidas que podría estudiar Israel -de acuerdo a los medios- es la de retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.

Tras conocerse la decisión de la UNESCO, Israel ya anunció que se replantearía su cooperación con la organización, ya que en su opinión este paso perjudica las posibilidades de alcanzar la paz en la región.