Enlaces accesibilidad

Rajoy critica las exigencias de la UE a la banca y alerta de un futuro problema de financiación

  • No entiende la medida porque los bancos españoles no tienen deuda griega
  • Rajoy, "preocupado" porque cree que habrá menos crédito para las empresas
  • El líder del PP se ofrece a liderar la recuperación económica

Por

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 20-N, Mariano Rajoy, ha afirmado que "es preocupante" que a España se le pida "más recursos adicionales" cuando "no tiene un problema de deuda griega", pues ello afectará a la financiación de la economía ya que las empresas y los autónomos "van a encontrar dificultades para conseguir crédito en el mercado (...) durante los próximos meses".

"No puedo compartir que a un país como España, que no tiene deuda griega, se le pida más recursos adicionales que a los demás, con excepción de Grecia", ha expresado el presidente del PP.

No puedo compartir que a España, que no tiene deuda griega, se le pida más recursos que al resto

Así, aunque reconoció que la cumbre de este jueves ha servido para "percibir una voluntad de resolver los graves problemas de la UE" por parte de sus líderes, en tono firme mostró su opinión frente a los 26.000 millones que Bruselas estima que necesita la banca española para su recapitalización.

A su entender, si España no tiene problemas con la deuda griega, básicamente porque los bancos españoles, a diferencia de los alemanes y franceses, apenas tienen, no se entiende, ha dicho Rajoy, que por delante de España "solo a Grecia se le pida más recapitalización".

"Preocupado" por el crédito

Rajoy se ha pronunciado en estos términos durante el discurso de clausura de la Asamblea General de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), en la que ha asegurado ver con "preocupación" esta decisión, puesto que afectará a la capacidad de financiación de las empresas españolas "durante los próximos meses".

"Es preocupante porque esta decisión va a afectar en el futuro a la financiación de las empresas, las pymes y los autónomos, que van a encontrar dificultades de financiación en el mercado, y afectará de manera muy intensa a la recuperación económica", ha señalado.

No me ha gustado que se cuestione la deuda de España

Antes de acabar, Rajoy lanzó otra crítica: "No me ha gustado que se cuestione la deuda de España". Según argumentó, España ha cumplido sus obligaciones de deuda "desde el siglo XIX", a lo que añadió que si el PP llega al Gobierno, "España seguirá cumpliendo".

"Tenemos la voluntad y tendremos el coraje para afrontar el mayor problema, que es la crisis económica", ha zanjado.

Se ofrece a liderar la recuperación económica

En el mismo acto, el presidente del Partido Popular se ha ofrecido a liderar la búsqueda del "objetivo claro" de la "recuperación económica" y ha pedido al resto de agentes sociales y políticos que vayan "todos detrás". Además, Rajoy se ha comprometido a que su Gobierno, si gana las elecciones del 20-N, no será "jamás" un obstáculo para los emprendedores, sino "todo lo contrario", ya que considera que tienen "el 100%" de las "posibilidades" de salir de la crisis económica.

Por ello, ha recordado algunas de las medidas que incluirá la Ley de Emprendedores que pretende poner en marcha en los 100 primeros días de su hipotético Gobierno. En concreto, ha garantizado que se facilitará la capitalización del desempleo al 100% para emprender un negocio y se incentivará la contratación del primer trabajador con una ayuda de 3.000 mil euros a descontar de las cotizaciones sociales o de los tributos que paga el autónomo.

Además, ha insistido en que se adecuarán los módulos por los que tributan los autónomos a la realidad económica, se establecerá una reducción para microempresas y autónomos, en el impuesto de sociedades de 5 puntos porcentuales, hasta el 20%, y se estimulará fiscalmente la reinversión de beneficios en la modernización del negocio.

Por último, ha avanzado que un eventual Gobierno del PP permitirá la cotización por el tiempo real de actividad a aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el régimen general de la Seguridad Social y que viene obligados a hacerlo en el Regimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) a tiempo completo cuando realizan alguna actividad económica alternativa.