Enlaces accesibilidad

El Banco de España confía en que la banca española se recapitalizará sin ayuda

  • El Santander necesita 14.970 millones y el BBVA, 7.087
  • Caixabank busca 602 millones, Bankia, 1.140 y el Popular, 2.632
  • Los cinco grandes manifiestan que no necesitarán ayudas públicas

Por
La banca española se recapitalizará sin ayudas públicas

El Banco de España asegura que las cinco entidades españolas afectadas por los nuevos requerimientos de solvencia que ha impuesto la Unión Europea podrán "alcanzar razonablemente" el 9% de capital principal en julio de 2012 por méritos propios y sin necesidad de acudir a ayudas públicas.

En un comunicado, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que los 26.161 millones que la Autoridad Bancaria Europea calcula que necesitan el Santander, el BBVA, el Popular, Bankia y La Caixa es una cifra "provisional" y que los cálculos definitivos "sólo se podrán hacer hacia mediados de noviembre".

Santander

El Banco Santander necesita 14.970 millones de euros para cumplir con la Autoridad Bancaria Europea, lo que supone más del 57% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

Así se deduce de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los otros cuatros bancos que deben reforzar su capital. BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular requieren 11.191 millones, los 14.970 restantes hasta 26.161 millones corresponderán al Santander.

Por el momento, el banco presidido por Emiliio Botín solo ha informado de que la contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones y asegura en una nota de prensa que cumplirá con creces los nuevos requisitos de capital sin ampliar capital y manteniendo su política de dividendos.

Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha dicho que superará "holgadamente", sin ampliaciones de capital y sin modificar su política de dividendos, los nuevos requerimientos de capital europeos, y que incluso prevé alcanzarlos en diciembre. El banco espera superar "cómodamente" el 9% demandado. Además, el Santander cuenta con "palancas adicionales" para alcanzar un core capital del 10% en junio de 2012.

BBVA

El BBVA necesita 7.087 millones de euros, lo que supone el 27% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación "preliminar e indicativa" que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un impacto de 1.912 millones como consecuencia de valorar a precios de mercado su cartera de deuda soberana, según un hecho relevante remitido a la CNMV.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la  entidad cumplirá "con holgura" los nuevos requisitos de capital. En una declaración en vídeo recogida en la sala de prensa virtual del banco, González ha recordado que en los test de estrés de julio pasado, BBVA  fue líder de solvencia en Europa gracias a su recurrencia en  resultados, a su diversificación geográfica, a su política de riesgos  y a su clara visión en tecnología e innovación.

"Por estas mismas razones, vamos a cumplir con holgura los nuevos  requerimientos de capital", ha manifestado el máximo responsable del  BBVA.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró este miércoles que la entidad espera contar con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos. Este jueves insiste en que está en condiciones de cumplir a través de dicha generación orgánica de capital, junto a la gestión de sus riesgos en balance, de su cartera de negocios, y "en su caso", otras alternativas de generación de capital. Por eso descarta totalmente pedir ayudas públicas.

Caixabank

Caixabank requerirá de 602 millones de capital para pasar de un ratio TIER 1 de 8,9% al 9% que exige la EBA, de que estas necesidades de capital se cumplirán dentro del plazo establecido, que finaliza el 30 de junio de 2012, mediante su capacidad de generación orgánica de capital. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado que la entidad cubrirá con su propia generación de resultados ese dinero, "una cantidad muy pequeña", sin necesidad de vender participaciones industriales.

En una rueda de prensa improvisada, Fainé ha dejado claro que no se recurrirá ni a las provisiones genéricas de las que todavía dispone (1.835 millones) ni a su cartera de obligaciones convertibles en acciones (1.500 millones) para conseguir este capital adicional. "No estamos especialmente preocupados", ya que La Caixa tiene "solvencia y liquidez", ha señalado Fainé, que ha agurado que los cinco bancos españoles pasarán sin problemas la preuba.

Antes, en un comunicado, La Caixa ha señalado que la nueva exigencia de capital se debe a las minusvalías latentes estimadas por la EBA (524 millones de euros) para el conjunto de la cartera de deuda soberana europea del grupo "La Caixa", que ha sido objeto de valoración para este ejercicio de la EBA y de los créditos y avales a las administraciones públicas otorgados por el grupo.

"La cartera de deuda soberana está valorada en 10.695 millones de euros a 30 de septiembre de 2011 y materializada en su práctica totalidad en títulos de renta fija española con baja duración (tesoro público y administraciones públicas autonómicas y locales)", señala en una nota. Los créditos y avales frente a las administraciones públicas representan 10.845 millones de euros dentro de la cartera de inversión crediticia del grupo.

El tercer grupo bancario español reforzará más su posición de solvencia porque además del nuevo nivel de capital TIER 1 que alcance en junio de 2011, contará con las provisiones genéricas, que suman 1.835 millones, las obligaciones necesariamente convertibles en acciones de CaixaBank (1.500 millones de euros) y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta y que ascienden a 1.580 millones de euros a 21 de octubre.

Bankia

La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesita 1.140 millones de euros, lo que supone apenas un 4,35% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según una estimación del supervisor.

Según un hecho relevante remitido a la CNMV, el banco que preside Rodrigo Rato entiende que podrá cubrir ese déficit sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado. Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital. No hace mención a la política de dividendo de Bankia, su filial cotizada.

El banco destaca que se encuentra en una cómoda situación de solvencia, con una proporción de capital frente a activos de riesgos del 9,07% a cierre de junio y recuerda que captó 3.092 millones en su debut bursátil de Bankia.

Banco Popular

El Banco Popular necesita 2.362 millones, lo que supone el 9% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles. En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado, según explica el banco a la CNMV.

La entidad cuenta con algunas medidas ya realizadas, entre ellas dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros. A esa cantidad, el banco suma 508 millones de generación orgánica de capital a través de la extensión del programa "Dividendo Popular" con el que da la opción a sus accionistas de cobrar pagos de dividendo en nuevos títulos y no en efectivo.

Por último, los otros 663 millones que requeriría los lograría con mejoras en la reducción de activos de riesgo y la generación orgánica de capital.

Por eso, subraya que los nuevos requerimientos de capital ni merman su actividad ni sus planes futuros, por lo que no cambia su hoja de ruta para hacerse con el Banco Pastor y descarta la necesidad de solicitar ayudas públicas.