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Apple, ante un futuro incierto sin Jobs y presionada por sus competidores

  • Sin Steve Jobs, la brecha entre Apple y sus rivales puede reducirse
  • La primera presentación sin Jobs, el iPhone 4S, fue decepcionante y aburrida
  • Los gigantes del sector aspiran a desbancar a Apple de su liderazgo

Ver especialMuere Steve Jobs, creador de Apple

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Las preguntas sobre el futuro de Apple

Solo un día antes de la muerte de Steve Jobs, Apple hizo oficial la presentación de su último dispositivo, el iPhone 4S, que vio la luz eclipsado por una presentación aburrida y decepcionante.

Tim Cook, sustituto de Jobs al frente de la compañía, fue el encargado de presentarlo. Era la primera vez de Apple sin Steve Jobs en los últimos 13 años. Y las acciones del gigante se resintieron notablemente, aunque poco después volvieron a subir.

A partir de ahora, Apple se enfrenta al desafío de sobrevivir a Jobs. Entre su 'obra' destacan algunos de los productos más populares de la compañía como el iPhone, el iPod o el iPad, por lo que la muerte del líder que inspiró todos estos 'cacharros revolucionarios' puede tener un impacto profundo.

De este modo, el gigante estadounidense se enfrenta a sí mismo, pero también a sus principales competidores, que con la pérdida de Steve Jobs pueden gozar de una oportunidad para reducir la brecha digital.

Apple se enfrenta a sí mismo y a sus principales competidores

El espíritu creativo de Jobs estaba tan estrechamente vinculado a la trayectoria de Apple que su muerte despierta interrogantes sobre la capacidad de la compañía para mantener el flujo de productos transformadores.

"Apple ya no tiene a alguien tan creativo y ambicioso como Jobs con quien contar", considera Simon Liu, vicepresidente de inversión en Polaris Group.

¿Oportunidad para recortar distancias?

Los presidentes ejecutivos de rivales como Samsung, Amazon, Google y Sony, han lamentado la muerte de Jobs, lo que demuestra el respeto que había adquirido el 'niño rebelde de la tecnología y el marketing'.

Sin embargo, esta puede ser la oportunidad que sus gigantes esperaban para recortar distancias con la firma de la manzana. "Apple era de Jobs y no Jobs de Apple", señala Kim Young-chan, una analista de la compañía Shinham Investment en Seúl.

Al margen de la guerra de patentes entre Samung y Apple, Amazon ha dado un paso al frente en el mercado de los tablets tras la presentación del Kindle Fire, una tableta low cost para derrocar al iPad, que 'solo' cuesta 199 dólares.

Según distintos analistas, esta es una de las señales del endurecimiento de la competencia y representa una seria amenaza al predominio del iPad que se ha consolidado como el líder del mercado mundial desde que salió al mercado.

Pero Amazon no es el único. Samsung, señalan los expertos, es una de las compañías mejor posicionadas para proporcionar algún producto nuevo y exitoso que 'ponga contra las cuerdas' a Apple, como el Galaxy Tab 10.1.

Apple era de Jobs, no Jobs de Apple

A pesar de la estrecha vinculación entre Apple y Samsung, la relación entre ambas compañías es muy tensa. Los dos gigantes están enzarzados en una batalla digital por las patentes de sus dispositivos móviles y se han demandado entre sí en 10 países con más de 20 casos desde el pasado mes de abril.

Además, Steve Jobs nunca fue especialmente 'amable' con sus competidores. Nada más presentar el iPad, señaló que sus rivales se habían quedado "anonadados" tras conocer la última tableta de Apple, y que tendrían que "volver a las mesas de diseño y romper sus proyectos porque no eran competitivos".

Llega el iPad, lo último de Apple

Lee Seung-woo, analista de tecnología en Shinyoung Securities, afirma que Apple ha transformado el sector, pero que "su influencia menguará sin Jobs al mando de la empresa".

"Sin Jobs, los rivales de Apple tienen algo de tiempo para organizarse y los grandes como Google, Samsung, Microsoft y Facebook tratarán de ocupar el espacio", añadió.