Enlaces accesibilidad

El iPhone 4S ve la luz eclipsado por una presentación aburrida y decepcionante

       
  • Lo más interesante, el sistema operativo iOS 5 disponible el 12 de octubre
  •    
  • El iPhone 4S llegará a España el próximo 28 de octubre
  •    
  • El nuevo modelo convivirá con el actual iPhone 4, más asequible
       

Por
Tim Cook, sustituto de Steve Jobs al frente de Apple, fue el encargado de presentar el iPhone 4S
Tim Cook, sustituto de Steve Jobs al frente de Apple, fue el encargado de presentar el iPhone 4S REUTERS

Tim Cook se estrenó ayer en la presentación del iPhone 4S como nuevo CEO de Apple en sustitución de Steve Jobs. Una papeleta difícil que se vio amplificada por una aburrida presentación carente de ritmo y sobrada de productos con poca entidad (iPhone 4S, Cards) y conocidos (iOS 5, iCloud).

La ausencia de Jobs no podía haber sido más notable. En presentaciones tanto o más decepcionantes que la de ayer su sola presencia ya entusiasmaba o al menos amansaba a los asistentes e interesados más devotos.

Si bien la llegada de un iPhone 4S en lugar de un iPhone 5 -y sus principales novedades: procesador de doble núcleo y cámara de 8 Megapíxeles- ya era más que probable desde horas e incluso días antes del evento, muchos albergaban la esperanza de que tras tantos meses de espera hubiese un one more thing ('una cosa más').

La decepción mostrada por muchos estaba justificada porque no hubo productos verdaderamente nuevos

La habitual coletilla que Jobs utilizaba cuando llegaba el momento de presentar, como quien no quiere la cosa, el producto revolucionario de turno.

La decepción mostrada por muchos, si bien en algunos casos exagerada, estaba justificada porque no hubo productos verdaderamente nuevos y casi todo lo visto ya había sido previamente anunciado en la última presentación orquestada Jobs a principios de junio.

Y la demora de fechas respecto a la fecha de salida de anteriores iPhone (tradicionalmente en el verano) casi hacían obligatorio ese one more thing que nunca llegó.

iPhone 4S, mejoras para un teléfono aún imbatible

Sin embargo la llegada de un iPhone con apellido '4S'y no '5' era razonablemente previsible (hubo un 3G S entre el 3G y el 4) y además es un movimiento de agradecer.

Casi un año y medio después de su presentación inicial el iPhone 4 sigue siendo un teléfono insuperable en experiencia de usuario, en general y como producto en conjunto. Ningún otro teléfono le hace aún sombra. Igual que sucede con el iPad en el caso de los tablets.

Sin embargo de un tiempo a esta parte estamos metidos en una vorágine de novedades constantes -en el caso que nos ocupa, el de los teléfonos móviles- basado más en cuestiones de mercado y creación de deseo que en las de necesidad, teniendo en cuenta el tipo de 'necesidad' de la que se trata.

El iPhone 4 sigue siendo válido y superior en la mayoría de sus prestaciones aún durante un tiempo. De hecho, la actualización del sistema operativo iOS a su versión 5 garantiza esto, exista el iPhone 4S o no.

De un tiempo a esta parte ningún nuevo modelo -de cualquier teléfono- marca una diferencia radical con su inmediato antecesor.

iOS 5, lo más interesante

Por este motivo de la presentación de Apple, me parece más interesante el anuncio de disponibilidad inminente del iOS 5 (el 12 de octubre, gratis) que la del propio iPhone 4S.

Muchos más consumidores podrán disfrutar las ventajas de una actualización que incluye mejoras interesantes sin tener que pagar. Y sin necesidad de reemplazar un producto que aún es totalmente válido.

La nueva versión del iOS, la quinta, estará disponible a partir del 12 de octubre y gratis

La nueva versión del sistema operativo -que podrá instalarse en los modelos más recientes de iPhone y iPod y en sendos iPad- mejora aspectos como las notificaciones, asignatura pendiente de iOS desde el principio de los tiempos.

Incorpora también iMessenger -similar a WhatsApp, pero sólo operativo entre dispositivos iOS (iPhone, iPod, iPad)-, integración con Twitter y con iCloud, el servicio de almacenamiento de datos en la nube de Apple que, entre otras cosas, permite sincronizar contenidos entre distintos dispositivos iOS y con el ordenador.

Probablemente, tal y como sucedió con el iPhone 3G S, en muchos casos este iPhone 4S demorará el cambio de teléfono a la espera de una actualización mayor. La corta vida de los teléfonos móviles es un modelo de producción insostenible.

En esto de los ordenadores -y los teléfonos ya se pueden considerar así- llegado cierto punto, una actualización o puesta al día del software del sistema operativo y de las aplicaciones puede suponer una mejora funcional y operativa tanto o más apreciable que una actualización del hardware, la parte física del cacharro.

Lo más destacado del iPhone 4S

Todo lo anterior no siginfica que las novedades incorporadas en el iPhone 4S no sean interesantes. El procesador A5 es el mismo que incorpora el iPad 2, aunque probablemente sus prestaciones serán inferiores a las del tablet como ya pasaba en su día entre el iPad original y el iPhone 4 a pesar de compartir igualmente procesador.

La principal ventaja práctica o apreciable del procesador A5 (respecto al A4 al que reemplaza) es que resulta más potente a la vez que alarga la duración de la batería.

La principal ventaja del procesador A5 es que resulta más potente y alarga la duración de la batería

Más atractiva si cabe resulta la nueva cámara de 8 megapíxeles que comprime cinco elementos ópticos en el tamaño de un dedo meñique.

Más luminosa, mejora los resultados en condiciones de poca luz. Graba vídeo HD -igual que el iPhone 4- pero incorpora estabilizador de imagen, imprescindible para la grabación de vídeo decente.

Si la cámara del iPhone 4 ya había impactado sobre las cámaras compactas -muchas de las más asequibles ofrecen menos calidad o similar o tal vez ligeramente superior pero a costa de cargar con un cacharro adicional-, las del 4S lo hará aún más. Prueba de lo anterior es que la del iPhone 4 es actualmente la cámara más utilizada en Flickr.

También en el caso de la cámara el nuevo software contribuye a añadir nuevas e interesantes funcionalidades, la mayoría de las cuales ya se podían disfrutar con applicaciones de terceras partes. La nueva cámara está disponible para hacer fotos en poco más de un segundo, un avance útil y práctico.

Antenas y Siri

Una mejora necesaria que incorpora el iPhoen 4S se refiere a las antenas para la recepción de la red móvilmotivo de polémica para el anterior modelo respecto a su correcto funcionamiento en según qué situaciones.

El iPhone 4S no es compatible con 4G (la próxima generación de conexión a Internet móvil) aunque aumenta la velocidad de conexión 3G hasta los 14,4 Mbps en recepción (HSPA+), una cifra que se solapa con la que actualmente ofrece la tecnología 4G allí donde ya se está explotando comercialmente.

Tampoco incorpora conexión NFC, conectividad inalámbrica de la que hace uso, por ejemplo, el recientemente presentado sistema de pago por móvil Google Wallet.

Aunque se trata de una cuestión de softwareel asistente personal Siri queda reservado en exclusiva para el iPhone 4S. Siri combina tanto el reconocimiento de voz como las órdenes o peticiones expresadas de forma natural.

Siri, el asistente personal, puede entender y 'obedecer' órdenes de voz

Así Siri puede entender y 'obedecer' órdenes como la de leer un SMS recibido (convertirlo en voz y a continuación dictar una respuesta), a la petición de definir un término o de que te recuerde que llames a alguien cuando llegues a la oficina.

Pero de momento Siri sólo está disponible en los idiomas inglés, francés y alemán y en versión beta. Se añadirán nuevos idiomas a lo largo del tiempo.

De todos modos 'Voice Control', el sistema de control de voz de los actuales iPhone, aunque mucho más primitivo que Siri -casi ni son comparables-, no se cuenta precisamente entre las características más apreciadas y utilizadas por los usuarios. De modo que está por ver la utilidad práctica y el uso real que los usuarios hacen de Siri.

Si la presentación del nuevo iPhone tiene una cosa buena es que en los próximos meses nos veremos liberados de tropezar constantemente con rumores y suposiciones sobre el nuevo modelo que está por venir.

Aunque la paz dure solo unos pocos meses, bienvenida sea… ¿Cómo? ¿Rumores de un nuevo iPad? ¡Oh, por dios!

Noticias

anterior siguiente