Enlaces accesibilidad

El PP ha rechazado la propuesta de CiU de reducir la solidaridad autonómica en la Constitución

  • Durán propone un tope máximo de déficit fiscal entre autonomía y el Estado
  • El actual es de un 9% y pretende reducirlo al 4%
  • Montoro ha rechazado esta propuesta: "Se distraen los objetivos centrales"

Por

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha rechazado este lunes la propuesta de CiU para que la reforma de la Constitución que va a limitar el deficit público incluya también un tope a la solidaridad de las comunidades autónomas con el resto del Estado.

El cabeza de la lista de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, declaró el pasado domingo la exigencia que su partido mantendrá para aceptar la reforma constitucional, se presentará la propuesta de una enmieda para reformar el artículo 135 de la Constitución, dónde se establezca que la futura ley orgánica a la que se remite deberá fijar también un tope máximo de déficit fiscal entre las autonomías y el estado.

"La reforma del artículo 135 se inspira en lo que ha hecho Alemania  y que ésta quiere que nosotros lo hagamos. Y puestos a seguir el camino alemán, me parece lógico que incluyamos el principio que estableció el Tribunal Constitucional de Karlsruhe al fijar en el año 1996 un máximo de déficit fiscal de los lands respecto al Estado federal" ha sido el argumento de Duran.

En una entrevista recogida por Servimedia, Montoro ha criticado que CiU pretenda aprovechar la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para reducir la aportación de Cataluña al conjunto de España, que los nacionalistas cifran actualmente en el 9%.

Montoro ha asegurado que, al abrirse ese debate, "estamos distrayendo de los objetivos centrales" de la modificación constitucional que pretende controlar para el futuro el déficit de las administraciones públicas. Además ha recalcado que CiU conoce perfectamente la propuesta por PSOE y PP ya que "se la hemos contado".

Montoro ha respondido también a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quién ha afirmado que España debería seguir el ejemplo de Cataluña si quiere salir de la actual crisis económica. El coordinador de Economía del PP ha admitido que cataluña "es una tierra de emprendedores y como tal todos tenemos que aprender mucho" ha matizado al mismo tiempo que la gestión de los socialistas al fretnte de la Generalitat "ha dejado un deficit público pavoroso".

Finalmente se ha opuesto a la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, como las que permiten ampliar la duración de los contratos temporales y de formación. El dirigente piensa que ambas medidas recuerdan a las que aplicaba el PSOE en la década de los 80 y los 90, bajo los gobiernes de Felipe González.

Montoro afirma que habría que emprender otras reformas para crear empleo, en lugar de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores desde la tesis del ministro Valeriano Gómez de que cualquier cosa es mejor que un parado.

Noticias

anterior siguiente