Enlaces accesibilidad

La ISS podría quedarse sin tripulantes en noviembre tras el accidente ruso

  • Rusia suspendió los lanzamientos de las Soyuz tras el accidente del Progress
  • Si no llegan los relevos, la tripulación volvería en noviembre
  • Sería la primera vez que la ISS se queda vacía desde el año 2000

Por
La ISS terminada tras la misión STS-134
La ISS terminada tras la misión STS-134

La estación Espacial Internacional (ISS) podría quedarse sin personal a bordo en noviembre, tras el accidente del carguero no tripulado ruso Progress,  que se estrelló la semana pasada tras fallar su cohete propulsor, ha informado hoy un portavoz de la NASA.

El carguero espacial ruso Progress M-12M se estrelló en Siberia tras haber sido lanzado desde el cosmódromo kazajo de Baikonur

El problema es que las naves tripuladas Soyuz, con las que se hacen los cambios de tripulación, usan unos cohetes muy similares al que propulsaba el carguero y Rusia decidió suspender los siguientes viajes tras el accidente hasta que se aclararan las causas del mismo.

Si esta situación no se resuelve, los seis residentes habrán regresado en las dos Soyuz que están acopladas a modo de "salvavidas" en la ISS sin que hayan llegado sus relevos, ya que tras el fin de los transbordadores las naves Soyuz son el único medio de transporte para llevar astronautas a la ISS.

La estación espacial tiene actualmente dos de estas naves acopladas como medida de seguridad en caso de que sus tripulantes tuvieran que ser evacuados ante una emergencia, naves que están pensadas para estar un máximo de seis meses acopladas a la ISS. 

"Vamos a hacer lo que sea más seguro para la tripulación y para la estación espacial", que podría ser operado temporalmente desde la tierra, aseguró hoy en rueda de prensa el director del programa de la ISS de la NASA, Mike Suffredini.

El carguero Progress, con cerca de tres toneladas de carga para abastecer a la tripulación   de la Estación Espacial Internacional, se estrelló en la  república  rusa de Altái, al sur de Siberia, poco después de su  lanzamiento desde  el cosmódromo de Baikonour, Kazajistán.

Rusia ha suspendido los lanzamientos de los cohetes Soyuz tras perder el carguero espacial Progress M-12M, que se estrelló ayer en Siberia sin haber alcanzado la órbita correcta. La suspensión afectará casi con total seguridad el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M, con ayuda de un cohete portador Soyuz-2, previsto para este viernes, aunque la decisión definitiva se adoptará en las próximas horas.

A pesar del accidente, los astronautas de la ISS cuentan con suficientes reservas de agua, alimentos y oxígeno, ya que el Atlantis -en el último vuelo de un transbordador espacial de la NASA- llevó víveres para más de un año.

Fallo en el motor

La comisión que investiga el lanzamiento fallido del carguero estableció la causa del accidente en un fallo del motor: "radicó en que no se cumplieron las condiciones de funcionamiento del generador de gas del motor", se afirma un comunicado publicado en la página web de Roscosmos.

Sería la primera vez que la ISS se queda sin habitantes desde 2000

Tras la suspensión temporal de los vuelos, se aplazó la vuelta de la  Soyuz que está en la ISS y que deberá llevar a la Tierra a los  cosmonautas rusos Andréi Borisenko y Alexandr Samokutiáyev, y al  estadounidense Ronald Garan, cuyo viaje estaba previsto para el 8 de  septiembre, pero que tendrán que permanecer allí al menos hasta el 16 de  septiembre.

Mientras, el ruso Serguéi Vólkov, el astronauta  norteamericano Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa tendrán que  retrasar su retorno a la Tierra al menos hasta noviembre.

Entre ambas misiones de regreso estaba en el calendario el lanzamiento el 22 de septiembre de otra nave rusa con los tres tripulantes de reemplazo del primer grupo, pero ha sido pospuesto varias semanas.

Las autoridades rusas quieren asegurarse de que no hay un problema similar en los cohetes de las Soyuz antes de enviar una nueva nave al espacio, por lo que si no se ha lanza una misión de relevo a tiempo, sería la primera vez que la ISS se quede sin habitantes desde que en noviembre de 2000 llegaran los primeros astronautas.

La Estación Espacial podría seguir en órbita sin tripulación manejándose desde tierra y también podrían mantenerse experimentos como el Espectrómetro Magnético Alpha, un detector de partículas que se espera que pueda ayudar a los científicos a comprender mejor el origen del universo.