Enlaces accesibilidad

Huelga en el metro de Madrid y en los aeropuertos españoles el día en el que llega Benedicto XVI

En los aeropuertos, 60.000 trabajadores llamados a parar el 18 y el 26

  •    
  • Paros en el Metro de Madrid en el turno de tarde del 18 y los días 20 y 21
  • El 18 de agosto tiene previsto llegar Benedicto XVI para estar en la JMJ

Por

El próximo 18 de agosto es la fecha en la que el papa Benedicto XVI tiene previsto llegar a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará esa semana en la capital de España. Pero también es el día en el que los sindicatos han convocado a una huelga de 24 horas en el  sector de asistencia en tierra en todos los aeropuertos españoles y en el turno de tarde de Metro de Madrid.

UGT ha anunciado este lunes la convocatoria de paros en el Metro en  los turnos de tarde del próximo día 18, y de 24 horas los días 20 y 21  de agosto, motivados por el incumplimiento de la subida salarial pactada  en convenio colectivo para este año y la ruptura de la negociación  colectiva, según ha explicado el sindicato en una nota, en la que reconoce que el paro se ha convocado por la Jornada Mundial de la Juventud.

UGT no entiende la postura de  la dirección del Metro, "puesto que hace aproximadamente un año decía  que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada  salarial a los trabajadores; pero después de un año, coincidiendo con la  visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, ya parece ha  pasado tal crisis y, sin negociar con la parte social, no existen  problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita  de Su Santidad".

En relación al incumplimiento del convenio colectivo, UGT explica  que desde principios de año, unilateralmente, se viene aplicando en la  nómina de los trabajadores del suburbano madrileño un concepto  retributivo, denominado "a cuenta", que no está acordado en dicho  convenio y que, a su juicio, debería distribuirse en los distintos  conceptos salariales pactados.

Huelga en los aeropuertos españoles

También habrá huelga en los aeródromos españoles. Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una huelga en el  sector de asistencia en tierra o handling en los aeropuertos  españoles para los próximos 18 y 26 de agosto. Concretamente, los paros serán de 24 horas para ambas jornadas de  huelga: darán comienzo a las 00.00 horas y hasta las 24.00 horas.

Las centrales han convocado a la huelga a los 60.000 trabajadores del servicio por el incumplimiento del convenio del sector. Los tres sindicatos han subrayado que afectará a todos los aeropuertos españoles y a "todas las entidades de empleados del sector".

Según han explicado en una nota informativa, además de los trabajadores de los servicios de facturación de pasajeros y asistencia a los aviones, el sector engloba también a empleados de "carga, correos, PMR (servicio de movilidad reducida) y pasarelas".

Los sindicatos han detallado que la convocatoria de estos dos paros se produce por "el reiterado incumplimiento del Convenio del Sector de Handling por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y otros operadores".

Además, denuncian "la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos" y la "política economicista de Fomento en relación con las concesiones de handling autohandling, que se traduce en exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo".