Enlaces accesibilidad

Los controladores aéreos alemanes convocan para el martes una huelga de seis horas

  • El Gobierno les ha pedido que negocien y desconvoquen la huelga
  • Entre sus demandas, un aumento salarial del 6,5%
  • En España 470 vuelos podrían verse afectados

Por

La Magistratura de Trabajo de Alemania ha autorizado la huelga de controladores aéreos convocada en todo el territorio alemán para el martes entre las 6.00 y las 12.00 horas.

La justicia germana ha rechazado el recurso del Departamento de Seguridad Aérea (DFS) para que emitiese una medida cautelar contra la huelga por el perjuicio a los pasajeros.

El paro, que puede paralizar el espacio aéreo alemán y afectar a unos 400.000 pasajeros, se produce tras la ruptura de las negociaciones y una propuesta de huelga para el jueves de la semana pasada, prohibida por la Magistratura de trabajo.

Tira y afloja

El sindicato de controladores aéreos alemanes (Gdf) rechazó el viernes la última propuesta de seguridad aérea de reanudar las negociaciones, alegando que no llevaba implícita ninguna oferta nueva.

El pasado miércoles, los controladores aéreos desconvocaron en el último momento una huelga anunciada para el día siguiente, después de que la Magistratura de Trabajo la prohibiera y que no hubiese margen para presentar un recurso.

El GdF aglutina a 2.500 de los 5.000 profesionales del sector y su convocatoria de huelga está respaldada por una votación interna entre sus afiliados, que rechazaron con más de un 95 por ciento de la última propuesta de la patronal.

El sindicato mantiene su exigencia de un incremento salarial del 6,5%, así como una mejora de las condiciones laborales, horarios de servicio y límites de las horas extras.

Por su parte, el Gobierno alemán ha instado al sindicato de controladores aéreos alemanes (Gdf) a retomar las negociaciones con el Departamento de Seguridad Aérea (DFS) para desconvocar la huelga de mañana martes.

El Ejecutivo no tiene "la menor comprensión" hacia la medida decidida por los controladores, ha afirmado un portavoz de Transportes, para invitar al sindicato a "reconsiderar" una huelga que provocará "graves perjuicios", no solo al tráfico aéreo alemán, sino también al conjunto de la economía alemana.

Afectados

De realizarse, sería la primera huelga a escala nacional de ese sector y afectaría a los 16 aeropuertos internacionales del país.

Según el departamento de seguridad aérea, la huelga afectaría a unos 2.000 vuelos y paralizaría el espacio aéreo alemán.

Las principales aerolíneas que operan en Alemania han anunciado ya que adoptarán medidas de atención al pasajero similares a las establecidas durante la reciente crisis por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia para hacer frente a la situación.

En el caso de España, las aerolíneas han programado un total de 470 vuelos para mañana entre aeropuertos españoles y alemanes, operaciones que podrían verse alteradas por una convocatoria de huelga de los controladores germanos.

Según ha informado Aena, de los 470 vuelos previstos, la mitad, 235, son de llegada y los otros 235 de salida. El aeropuerto con más vuelos entre ambos países es Palma de Mallorca, con 171 operaciones, seguido por Madrid, con 62, y Barcelona, con 60.

También tienen previsto un número importante de vuelos entre los dos países Ibiza (29), Lanzarote (26), Málaga (25), Fuerteventura (24), Bilbao (17), La Palma (10) y Valencia (10).