Enlaces accesibilidad

La policía noruega tardó una hora en llegar a la isla de Utoya tras recibir el aviso

  • Esto permitió al criminal disparar durante 90 minutos sobre 600 personas
  • La policía esperó a confirmar la llamada y conseguir un barco para llegar

Por
Primeras críticas a la actuación policial en la masacre noruega

Las críticas a la actuación de la policía noruega en la masacare de la isla de Utoya cobran fuerza a lo largo de las horas. Los agentes recibieron el primer mensaje de alerta del tiroteo a las 17.26 horas, pero los primeros efectivos no llegaron a la isla hasta las 18.25 horas, ya que tuvieron primero que confirmar el aviso y luego conseguir una embarcación, ha reconocido un portavoz policial en rueda de prensa.

Dos minutos después, el asesino se entregó sin resistencia, pero aún poseía gran cantidad de munición, lo que hace pensar que fue la llegada de la autoridad lo que le hizo detenerse.

Behring Breivik "había utilizado dos armas de fuego y cuando fue detenido todavía estaba en posesión de una cantidad significativa de municiones", ha dicho el portavoz de la policía Johan Fredriksen.

No obstante, la lentitud policial permitió a Breivik disparar contra 600 personas acorraladas en una pequeña isla de 500 metros de largo durante 90 minutos. Los muertos ascienden a 86, a los que hay que sumar los siete fallecidos en la explosión en el centro de la capital.

Al parecer, los agentes trataron de llegar a la isla en una primera embarcación demasiado pequeña que acabó hundiéndose, y tuvieron que esperar la llegada de una adecuada. Tampoco tenían un helicóptero disponible para utilizar en el momento de la tragedia.

Los agentes rastrean este domingo la isla y sus alrededores en busca de los cuerpos de las personas desaparecidas. El viento está complicando las labores de rescate.

Plagia a 'Unabomber' y critica a Zapatero

El autor confeso del doble atentado de Noruega publicó en internet antes del ataque un manifiesto en el que copia literalmente textos del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el 'Unabomber' y hace referencia a la política española llevada a cabo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En el escrito, de 1.500 páginas y titulado 2083. Una declaración de independencia europea, Anders Behring Breivik carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama "comadreja apaciguada", y contra alguna de sus políticas en las últimas dos legislaturas.

Asegura que España "ha olvidado su pasado" de reconquista y que Zapatero "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" desde que accedió a la Moncloa y ha provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.

Homenaje a las víctimas

Mientras continúa la investigación policial, Noruega ha despedido a sus víctimas en una emotiva ceremonia. El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Noruega es "un país pequeño pero con orgullo y no olvidaremos nuestros valores". Por ello, ha dicho que la respuesta del país al doble atentado ocurrido el viernes en Oslo va ser "más democracia, más humanidad".

Tras reiterar que ha sido "el el peor golpe desde la II Guerra Mundial", "horas, días y noches llenas de conmoción,angustia y llanto. Hoy lloramos nuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 92 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos", ha reconocido el primer ministro noruego.