Enlaces accesibilidad

Stoltenberg: Los ataques son la "peor tragedia desde la II Guerra Mundial"

  • El primer ministro noruego comparece en rueda de prensa
  • Califica el atentado de "tragedia nacional" y "pesadilla"

Por
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en su comparecencia de prensa el sábado por la mañana en el hospital Ulleval University de Olso.
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en su comparecencia de prensa el sábado por la mañana en el hospital Ulleval University de Olso. AFP AFP PHOTO / SCANPIX - Aleksander Anderse

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha calificado este sábado como la "peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial" el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y en la vecina isla de Utøya, con un balance de al menos 93 muertos.

Stoltenberg ha hecho esta declaración en una comparecencia televisada, en la que también ha dicho que es una "tragedia nacional" y una "pesadilla".

"Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno", ha añadido el político, quien antes del atentado tenía previsto acudir este sábado a la isla, lugar que había visitado en sus años jóvenes para participar en campamentos juveniles y donde le esperaban ahora correligionarios y amigos.

"Muchos de los que perdieron la vida eran personas que conozco. Conozco a los jóvenes y a sus padres", ha dicho. "Y lo que duele más es que el lugar donde he estado todos los veranos desde 1979, y donde he experimentado la alegría, el compromiso y la seguridad, se ha visto afectado por la violencia brutal. Un paraíso de la juventud se ha transformado en un infierno", ha lamentado Stoltenberg.

No cree que haya un problema con la ultraderecha

El primer ministro ha evitado especular sobre los motivos de los ataques, pero ha agregado que "comparado con otros países, no diría que tenemos un gran problema con la extrema derecha en Noruega".

No obstante, ha reconocido de que ha habido algunos grupos de estas características seguidos por la policía. "Ha habido algunos grupos de ese tipo en Noruega, pero de nuevo no voy a especular. Esperaremos la investigación de la policía antes de decir nada sobre el caso", ha subrayado.

"Está más allá de la comprensión y es como una pesadilla. Una pesadilla para los jóvenes que fueron asesinados, para sus familiares más cercanos; madres, padres y hermanos que se enfrentaron brutalmente con la muerte, pero también para los supervivientes y sus familiares", ha dicho Stoltenberg. 

El ataque en la isla ocurrió sobre las 15.30 GMT (17.30 hora peninsular española), unas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, con 7 personas muertas y 15 heridos.

El detenido, islamófobo

El ministro de Justicia, Knut Storberget, en una comparecencia junto a Stoltenberg, ha confirmado por su parte las informaciones anteriormente difundidas por la policía, según las cuales el presunto autor de la matanza, detenido después de su acción en la isla, es un noruego de 32 años con contactos con la ultraderecha.

Según la policía, el sospechoso tenía "opiniones hostiles al islam", como reveló un registro efectuado en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes.

El sospechoso, detenido tras la matanza en la isla e identificado por medios noruegos como Anders Behring Breivik, actuó en solitario, según las investigaciones policiales en curso.

Testigos relataron a la radio pública NRK que el agresor entró en el campamento juvenil socialdemócrata con uniforme de la policía y se identificó como tal para acceder al recinto. Según un guarda del campamento, el agresor explicó que iba a revisar la seguridad y, por lo que apreció, llevaba dos armas.

Noticias

anterior siguiente