Enlaces accesibilidad

Al menos 93 muertos en el doble atentado en Noruega con un detenido de ultraderecha

  • Hay dos detenidos: el presunto autor del tiroteo y un hombre que portaba un cuchillo
  • La policía busca a otro supuesto cómplice del doble atentado
  • El primer ministro dice que es "la peor tragedia" desde la II Guerra Mundial

Por
Noruega vive su peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial

Noruega llora hoy a las 93 víctimas del doble atentado que tuvo lugar el viernes en Oslo en lo que se considera como la mayor tragedia de este país desde la Segunda Guerra Mundial.

85 de las víctimas fallecieron en un tiroteo en el campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utøya, junto a Oslo, y siete a consecuencia de una bomba que explotó frente al complejo gubernamental de la capital noruega.

Un noruego de 32 años y cercano a la ultraderecha fue detenido tras la matanza de la isla y la policía le imputa ambos ataques.

Además, un segundo sospechoso ha sido arrestado este sábado en el exterior del hotel en el que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, estaba visitando a los supervivientes de la matanza de la isla de Utøya.

Este hombre, una vez esposado, ha asegurado a los reporteros que estaban en el lugar que había sido detenido por llevar un cuchillo en su bolsillo.

La policía también busca a un presunto cómplice del doble atentado a raíz de las informaciones facilitadas por los testigos.

"Tragedia nacional"

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha calificado este sábado de "tragedia nacional" y de "pesadilla" el doble atentado. "Desde la Segunda Guerra Mundial, nuestro país no había sido golpeado por un delito de esta magnitud", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa en el lugar del tiroteo.

"Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno", ha añadido el político, quien antes del atentado tenía previsto acudir este sábado a la isla, lugar que había visitado en sus años jóvenes para participar en campamentos juveniles y donde le esperaban ahora correligionarios y amigos.

La matanza perpetrada en el campamento juvenil ha sido descrita por la Policía de Oslo como de dimensiones "catastróficas" y ocurrió dos horas después del atentado con coche bomba en el centro de la capital.

Según fuentes policiales, se teme que el cómputo de víctimas suba aún en las próximas horas, dado el alto número de heridos graves. Asimismo se busca posibles víctimas entre las aguas, ya que muchos jóvenes trataron de huir nadando.

Tendencias ultraderechistas

El presunto autor, Anders Behring Breivik, de 32 años y de tendencias ultraderechistas e islamófobas, fue detenido en la misma isla. Breivik accedió al campamento vestido con un uniforme de policía y abrió fuego a discreción.

Según un guarda del campamento, el agresor explicó que iba a revisar la seguridad y, por lo que apreció, llevaba dos armas.

La policía ha informado de que el sospechoso tenía "opiniones hostiles al Islam" y próximas al "fundamentalismo cristiano", como reveló un registro efectuado en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas.

En una anterior conferencia de prensa, las fuentes policiales habían informado de que se partía de la base de que los atentados no eran atribuibles al terrorismo internacional, sino a una variante local afín a los movimientos antisistema.

Una empresa de suministros agrícolas ha desvelado que el sospechoso compró en mayo seis toneladas de fertilizantes agrícolas, a veces utilizados en la fabricación de explosivos.

"La mercancía le fue entregada el 4 de mayo", ha afirmado Oddny Estenstad, una portavoz de la cadena de suministro agrícola Agri Felleskjoepet, que no especificó el tipo exacto de los fertilizantes comprados.

"Eran seis toneladas de fertilizantes, que es un pedido pequeño, normal para un productor agrícola normal", han explicado desde la empresa agrícola, que ha añadido que el pedido se hizo a través de otra empresa que ya había hecho pedidos anteriormente."Paraíso convertido en infierno"Visita real a los supervivientes

Visita real a la isla

Por su parte, el rey Harald de Noruega y la reina Sonia, acompañados del príncipe heredero Haakon, han visitado a los jóvenes supervivientes de la matanza en un hotel del noroeste de Oslo, donde han sido concentrados con sus familiares

A este hotel también ha acudido el primer ministro acompañado de otros miembros de su Gobierno.

El primero de los ataques, en la capital, fue perpetrado a las 13.20 GMT (15.20 hora peninsular española) al estallar una potente bomba en el complejo del Gobierno, situado en el centro de Oslo, donde murieron siete personas y quince resultaron heridas. Dos horas después ocurrió la matanza del campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utøya, a unos 20 kilómetros de la capital.

En ese momento se encontraban en esas colonias unas 560 personas que no se encontraba en su despacho cuando se produjo el atentado.