Enlaces accesibilidad

"La explosión en Oslo fue tan fuerte que al principio pensé que era un terremoto"

  • Alex, un sueco, sintió la explosión cuando se encontraba en casa
  • Su novia, una española, asegura que los destrozos son enormes
  • "Nadie podía imaginar que algo así ocurriera en Oslo"

Por
Algunos españoles se han visto implicados en el atentado noruego

"Estaba en casa viendo la televisión cuando el edificio se puso a temblar y los muebles empezaron a moverse. Pensé que se trataba de un terremoto", afirma todavía con el susto en el cuerpo Alex, un joven sueco que vive a escasos 500 metros de donde se ha producido el brutal atentado con coche bomba en el centro de Oslo.

Desde el balcón de su casa, "un edificio antiguo que no sé si habrá sufrido algún daño", Alex puede ver aún el humo negro que sale de los edificios gubernamentales afectados por la explosión. "Ha sido espectacular, algo increíble, nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Oslo", explica a RTVE.es.

A su lado, su novia Lucía, una granadina que lleva tres años trabajando en la capital noruega, suspira aliviada porque se ha podido poner en contacto con la mayoría de sus amigos en la ciudad y "se encuentran bien".

Nunca pensé que algo así hubiera podido ocurrir en Oslo

Lucía, de 25 años, se encontraba trabajando en el restaurante español La Sangría, también en la zona centro de Oslo, cuando ha ocurrido la deflagración. "Me he enterado por mi jefe, que está de vaciones en Torrevieja y nos ha llamado para saber si estábamos bien y para darnos permiso para volver a casa", relata a RTVE.es.

Una española residente en Oslo: "En ningún momento pensé que algo así podría pasar aquí"

Explosión en la zona "más turística"

Al menos siete personas han muerto en el atentado y hay 15 heridos, según ha confirmado la policía, que no descarta que la cifra aumente. Los medios noruegos han informado de que el número de víctimas puede ascender al centenar.

"De camino a casa, he visto los cordones policiales y enormes destrozos en los edificios del Gobierno. Creo que habrá muchos más heridos" ya que la zona en la que ha ocurrido el atentado es muy turística.

"Hay bares, tiendas, está a dos pasos de la catedral y del Parlamento y seguro que habría mucha gente paseando. Oslo es tan pequeño que una vez que te sales de ahí, ya no hay nada", explica Lucía a RTVE.es

Hay muchos curiosos en el centro

La policía ha recomendado a la gente que no salga de su casa hasta que se normalice la situación y ha ordenado la evacuación de la estación central. Sin embargo, según las imágenes de las televisiones noruegas hay muchas personas en la calle.

Un testigo graba con su móvil el atentado en Oslo.

"Hay mucha gente en el centro todavía, esperaba que hubiera menos curiosos dada la gravedad de la alarma que ha dado la policía por radio y televisión", informa el periodista David Fergar, en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.

"Hay ambulancias y policía por todas partes"

En la isla de Utoya, en el sur de Oslo, un tiroteo en un campamento de las juventudes del Partido Laborista, a donde tenía previsto acudir el primer ministro, ha dejado al menos 10 muertos, un suceso que la policía relaciona con el atentado en la capital.

Va a haber un antes y un después en Noruega después de esto

"No podíamos imaginar que algo así pasara en Oslo porque es una ciudad muy segura. Esta misma mañana me he encontrado al primer ministro noruego yendo al Parlamento sin escolta", explica a TVE, Mari Carmen Sánchez, una empleada de Repsol en la capital noruega. "Va a haber un antes y un después de esto en el país".

El atentado no solo ha cogido por sorpresa a los residentes de la ciudad donde cada año se entrega el premio Nobel de la Paz, sino también a los turistas que se encuentran en la capital noruega de vacaciones. Entre ellos, una española, Lourdes Ayona, que se ha enterado de la noticia nada más llegar, cuando se desplazaba del aeropuerto al centro en un autobús.

Las ventanas de los comercios están tapadas maderas

"Está todo lleno de cristales, hay muchas ambulancias y mucha policía por todas partes. Las ventanas de los comercios están tapadas con maderas", afirma Lourdes en una entrevista en TVE.

Con el paso de las horas, lejos de aclararse la situación, la confusión sobre la autoría del ataque aumenta. La policía noruega ha afirmado que descarta la hipótesis islamista y lo atribuye a "movimientos locales antisistema", mientras que expertos en terrorismo internacional ven en el doble atentado la marca de Al Qaeda.

"Eso sí que no me lo creo. Yo pienso que tiene que ver con grupos islamistas, con la política del Gobierno, con meterse en Afganistán, en Libia... Parece ser que lo de ciudad pacifista nos lo tenemos que ir quitando", señala a RTVE.es Tita Alonso, una mujer española que reside en Oslo desde hace más de 30 años.