Enlaces accesibilidad

La inflación en la zona euro se mantiene estable en el 2,7% en junio

  • En junio, la tasa se ha mantenido en el 2,7% según Eurostat
  • Trichet ha vuelto a lanzar la advertencia en el Parlamento europeo

Por

La tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,7%,  un nivel idéntico al registrado en el mes precedente, según el dato  adelantado por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. A pesar  de este dato, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha vuelto a poner sobre la mesa en una comparecencia ante el Parlamento europeo una futura subida de tipos.

Eurostat, que elabora su indicador desde 1997, publicará los datos completos de inflación el próximo 14 de julio, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE). La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y datos de los precios de la energía.

Según Eurostat, este método de cálculo del IPCA es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 19 ocasiones y en otros cinco casos se desviaron sólo una décima.

En España baja

La inflación interanual ha bajado por segundo mes consecutivo y se ha situado en junio en el 3,2%, tres décimas menos respecto a la de mayo,   según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC)   que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los factores que más han influido en la evolución del IPC han sido los precios del tabaco. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de julio y no suele variar de forma significativa.

El BCE anuncia subida de tipos

A pesar  de este dato, el presidente del Banco Central Europeo (BCE),  Jean-Claude  Trichet, ha reiterado este jueves que persisten los  "riesgos al alza"  sobre los precios y que el actual nivel del 1,25% de  los tipos de  interés resulta "acomodaticio", por lo que ha avisado de  que el BCE  mantiene una "fuerte vigilancia", lo que confirma que podría  haber  una nueva subida de tipos el próximo 7 de julio.

"Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo   acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad   del precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y   dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la  reciente  evolución de precios provoque presiones inflacionistas de  amplio  espectro a medio plazo", ha dicho Trichet en una comparecencia  ante la  comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Persisten  los riesgos al alza sobre la evolución de los precios a  medio plazo"  debido al impacto de la energía y las materias primas y  a la  posibilidad de nuevos aumentos de impuestos, ha avisado el  presidente  del BCE, para quien "es muy importante que las actuales elevadas tasas  de inflación no  provoquen efectos de segunda vuelta a través de  salarios y precios  más altos y que no conduzcan a presiones  inflacionistas de amplia  base".