Enlaces accesibilidad

El OIEA denuncia a Siria ante Consejo de Seguridad por sus actividades nucleares

  • Damasco construyó en secreto un reactor nucelar, que se descubrió en 2007
  • Rusia y China han votado en contra de la resolución

Por

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha denunciado a Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por construir en secreto un reactor nuclear,  bombardeado por Israel en septiembre de 2007.

Según la resolución aprobada en Viena con los votos de los países  occidentales miembros de la Junta, liderados por EE.UU. y la UE, el  régimen sirio violó su acuerdo de salvaguardas (controles) con el OIEA.

Con 17 votos a favor, seis en contra -entre ellos los de Rusia y China- y 11 abstenciones, la junta que reúne a 35 países ha aprobado el texto que reprende al estado árabe por obstaculizar durante tres años la investigación del OIEA.

La acción coincide con el debate en el Consejo de Seguridad de un proyecto de resolución presentado por Reino Unido y Francia para condenar a Damasco por la violenta represión de las manifestaciones pacíficas, que ha dejado más de un millar de muertos.

Azerbaiyán, Venezuela, Ecuador y Pakistán han sido los otros países en oponerse al texto, mientras que el resto de los países latinoamericanos, como Brasil, Argentina, Chile y Perú, se abstuvieron en la votación, lo que ayudó al bloque occidental a adoptar la resolución.

El texto aprobado se basa en el más reciente informe del organismo sobre Siria, en el que se asegura que de acuerdo a las evidencias reunidas durante casi tres años, Damasco estaba por completar lo que con "mucha probabilidad" era un reactor nuclear que había estado edificando de forma clandestina. 

El embajador sirio ante el OIEA, Bassam Al-Sabbagh, ha calificado de "lamentable" la decisión de la junta, pero ha asegurado que su país continuará trabajando y cooperando con el organismo "como siempre ha hecho".

Siria, el aliado de Irán

El documento señala que "la construcción no declarada de un reactor nuclear y el hecho que no haya suministrado la información sobre el diseño de la instalación constituye una violación de los artículos 41 y 42 del acuerdo de salvaguardas de Siria en relación con el NPT (Tratado de no Proliferación)".

Además, Siria habría "incumplido sus obligaciones en virtud de su acuerdo de salvaguardas con el organismo en el contexto de artículo XII.C del estatuto del organismo".

Por eso, la Junta ha decidido informar a los Estados miembros del OIEA y al Consejo de Seguridad sobre los incumplimientos de Siria, un estrecho aliado de Irán, otro país enfrentado a la comunidad internacional por sus actividades nucleares.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene los poderes para dictar sanciones contra Siria para forzar una mayor cooperación por parte del gobierno de Damasco.

El bombardeo israelí en 2007

La aviación de Israel bombardeó la instalación de Al Kibar en septiembre de 2007, un incidente que no fue denunciado por Siria hasta varios días más tarde.

Estados Unidos aseguró meses más tarde que Siria iba a construir en ese lugar un reactor nuclear con ayuda de técnicos norcoreanos.

Los inspectores del OIEA visitaron Al Kibar en junio de 2008 durante tres días y tomaron muestras medioambientales de los pocos escombros que quedaron en el lugar.

Antes de permitir la entrada de los inspectores,  las autoridades sirias habían limpiado completamente el lugar,  donde aseguró que se encontraba un complejo militar convencional.

No obstante, los inspectores detectaron huellas de uranio producido artificialmente,  un indicio para actividades en relación con un reactor atómico no declarado. Además, la forma del edificio y de sus entornos son muy parecidos a los de una planta nuclear.