Enlaces accesibilidad

Apple apuesta por las aplicaciones y cristaliza la era post-PC

  • Anunció novedades en sus sistemas operativos iOS y OS X

El servicio iCloud facilitará el acceso a contenidos desde cualquier dispositivo

  •    

Por
Craig Federighi durante la presentación de Mac OS X Lion
Craig Federighi durante la presentación de Mac OS X Lion

Tal y como ya se había anticipado, la habitual presentación de Steve Jobs como parte de la edición anual de la Conferencia de Apple para Desarrolladores (WWDC) de este año iba a estar dedicada en su totalidad al software, a los programas que hacen funcionar y que funcionan en los dispositivos de Apple, sean ordenadores, móviles o tablets.

Se anuciaron novedades para ambos sistemas operativos de Apple: OS X para los Mac, ordenadores portátiles y de sobremesa, y iOS, el sistema operativo presente en los iPod, iPhone y iPad.

La mayoría de las novedades venían siendo demandas por los usuarios desde hacía años.  Pero además los cambios introducidos en uno y otro se traducen también en un inicio en su fusión: OS X adquiere elementos y conceptos surgidos en el sistema operativo móvil mientras que iOS se integra de una forma más profunda y transparente para el usuario, y sin cables, con el ordenador de sobremesa.

Maneras de móvil que llegan al ordenador

Para Apple la esencia de OS X y de iOS yace en la pléyade de aplicaciones disponibles.

El sistema operativo son los cimientos sobre los que se sustentan y los ordenadores pasan a convertirse en "meros dispositivos" donde se cristaliza la experiencia de usuario.

Comenta John Gruber,  el conocido blogger con acceso a los entresijos de la compañía, que la empresa "está comprometida con las aplicaciones nativas –en ordenadores, tablets y iPhone / iPod– [lo cual es] esencialmente diferente a la apuesta de Google por las aplicaciones web. El entorno de Google es la ventana del navegador. El de Apple es la pantalla. "

Lion incorpora y potencia el uso de las aplicaciones

Así, la nueva versión de OS X 10.7, demoninada Lion, incorpora y potencia el uso de estas: el acceso (Launch), la gestión de aplicaciones en marcha (Mission Control) y la adquisición a través de la Mac App Store.

La tienda de aplicaciones para Mac, conceptualmente derivada de la App Store para iPad y iPhone ya se ha convertido en el primer punto de venta de aplicaciones para los ordenadores de Apple a pesar de sus pocos meses de vida.  Además, tal y como permiten las últimas versiones de iOS, las aplicaciones de Mac podrán recordar su estado cuando se vuelven a abrir en lugar de comenzar desde cero.

De este modo se pueden cerrar o reiniciar el ordenador y al volver a abrirlas recuperar el punto exacto en el que estaban cuando se cerraron. Esto va ligado además a la capaciad de autoguardado y a la posibilidad de mantener un histórico en la edición de documentos, mecanismo de funcionamiento parecido al sistema de copias de seguridad Time Machine.

Se podrían añadir a esta lista de características ahora implementadas en el Mac y heredadas de los dispositivos móviles novedades como la compra desde dentro de aplicaciones y las notificaciones.

Pero no sólo lo relativo a las aplicaciones da el salto desde el dispositivos móvil al ordenador de sobremesa. Conceptos como el uso gestual de las aplicaciones, de forma similar al uso de éstas en una pantalla táctil también llegan a los Mac a través del trackpad en los portátiles y del Magic Trackpad en el resto de ordenadores.

Un paso más hacia la muerte del ratón. De nuevo Apple se muestra dispuesta a matar viejos conceptos para dar paso a otros nuevos.

Otra novedad para los usuarios de Mac será la posibilidad de utilizar todas las aplicaciones a pantalla completa, algo que hasta ahora solo estaba disponible en aplicaciones concretas y que podía resultar algo confuso para nuevos usuarios.  Las lecciones aprendidas con el desarrollo de sistema móvil han llevado también a la mejora de aplicaciones de Mac como es el caso de la aplicación Mail para correo electrónico, que en su nueva versión adopta el aspecto de la desarrollada para iPad.

En este sentido el de Apple es un camino inverso al que habitualmente sigue Microsoft, más partidaria de trasladar a los dispositivos móviles conceptos surgidos en los ordenadores con Windows.

Este sin embargo fue el motivo de fracaso en los Tablet PC de principios de siglo –que usaba una versión igual al Windows de sobremesa– y más recientemente de los tablets con Windows 7. Y sin embargo probablemente Microsoft apostará por una versión de Windows 8 para hacer funcionar sus tablets. Tal vez a la tercera vaya la vencida.

Mejoras necesarias para iOS 5

Desde el principio de los tiempos uno de los aspectos más flojos de iOS ha sido el sistema de notificaciones.

El principal problema era que las notificaciones no eran persistentes: aparecían en la pantalla principal pero al desbloquear el dispositivo desaparecían. Sucedía algo parecido si se acumulaban varias notificaciones: se superponían y ocultaban unas a otras.

Las nuevas notificaciones funcionan de manera similar a Android

La nueva versión termina con este problema. Funciona de forma similar a como está planteado en Google Android, generando una lista de notificaciones que se mantiene de forma persistente en el Notification Center.

Este cambio también acaba con la irrupción de notificaciones en cualquier tarea que se estuviera realizando, incluyendo juegos, siendo ahora menos intrusivo.

iOS 5 añade integración en el sistema operativo del servicio de Twitter y además iMessenger, algo parecido al BlackBerry Messenger que es uno de los principales atractivos de esa plataforma, especialmente entre los jóvenes. Respecto a WhatsApp es similar en tanto permite el intercambio de mensajes, texto, vídeos y fotos a través de Internet, wifi o 3G.

Sin embargo tiene la ventaja de que se pude utilizar en los iPad y iPod –no está limitado al iPhone– y las desventaja de que solo permite la comunicación entre dispositivos Apple.

La incorporación de funciones como "leer más tarde" en el navegador web Safari o de las funciones de la nueva aplicación Reminder –que incluso lanza recordatorios en función de la ubicación geográfica: "recuerda comprar manzanas" saltará al pasar por delante de la frutería– supone la inclusión en el sistema operativo de funciones de las que hasta ahora se podía disponer con aplicaciones de terceras partes.  Algunos desarrolladores ya han expresado su desencanto.

Pero sin duda la novedad más importante que incorpora iOS 5 es la posibilidad de activar un dispositivo nuevo, hacer copias de seguridad, sincronizar o actualizar el sistema operativo sin necesidad de conectarlo físicamente con un cable a iTunes, es decir, sin necesitar un ordenador. Un imperativo para quien afirma en que estamos en la era post-PC.

Apple se sube a las nubes

iCloud es la interpretación que hace Apple del concepto "computación en la nube" o "cloud computing", que se basa en que los datos no se almacenan en dispositivos locales (ordenador, teléfono,...) sino que permanecen en servidores remotos y están disponibles siempre y en cualquier lugar. Donde haya conexión a Internet, claro.

Aplicaciones de Google como Documentos, Gmail, Picasa o Mapas son ejemplos muy conocidos de servicios que hacen uso de esta tecnología.  Sin embargo en el servicio por defecto de Apple, gratuito, se aplica el concepto a modo de pasarela temporal. Así, una foto hecha con el móvil pasa a estar instantáneamente disponible en un iPad o en un Mac.

Pero "en la nube" sólo permanecen durante 30 días y es el ordenador el dispositivo final en el que se acaban almacenando.

Además de fotos, iCloud también permite que documentos, aplicaciones, contactos o entradas en la agenda estén disponibles de forma inalámbrica entre múltiples dispositivos del mismo usuario.

La idea de que el usuario pueda acceder a sus contenidos en cualquier momento y desde cualquiera de sus dispositivos también llega al servicio de música iTunes, aunque de nuevo materializado de forma parcial.

De forma similar a como sucede con Spotify, iTunes dará acceso al repositorio de música del usuarios de forma remota, pero previamente habrá que descargar las canciones que se quieran escuchar, procedan del catálogo propio o compradas del catálogo de iCloud, inicialmente al menos mucho menor que el actual de iTunes. No se reproduce música desde la nube.

Aunque buena parte de los accesos a iCloud solo podrán ejecutarse en conexiones wifi –lo cual reduce un poco su utilidad–, sin duda todo lo anterior tendrá un impacto en el consumo de transferencia de datos –en dispositivos móviles– y evidenciará lo obsoleto que resulta la asincronía de las conexiones por ADSL o cable en los que la velocidad de "subida" a Internet (datos que se envían) en general es mucho menor que la capacidad o velocidad de "bajada", datos que se descargan de Internet. Es hora de que las conexiones se vuelva síncronas.

OS X Lion estará disponible el próximo mes de julio, mientras que iOS 5 llegará en otoño, probablemente coincidiendo con los nuevos iPod o tal vez un nuevo iPhone.