Enlaces accesibilidad

Jobs presenta iCloud: el iTunes se sube a la nube

  • El consejero delegado de Apple vuelve a subirse al escenario tras su baja
  • Ha presentado el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía
  • También se han podido ver las novedades de Mac Os y de iOS 5

Por
Steve Jobs ha reaparecido como maestro de ceremonia de Apple en la Conferencia de Desarrolladores celebrada en San Francisco, donde ha sido el encargado de presentar el nuevo iCloud.
Steve Jobs ha reaparecido como maestro de ceremonia de Apple en la Conferencia de Desarrolladores celebrada en San Francisco, donde ha sido el encargado de presentar el nuevo iCloud.

Steve Jobs ha protagonizado la presentación del iCloud, el nuevo servicio gratuito de Apple en la nube, que ha sido anunciado en el marco de la Conferencia Mundial de  Desarrolladores de Apple (WWDC, Worldwide Developers Conference) que se celebra hasta el viernes en San Francisco.

El consejero delegado de la compañía, que hace unos  meses anunciaba su retirada por cuestiones de salud, ha introducido las características de esta nueva plataforma que nace para contraatacar con iTunes a Google y Amazon, que ofrecen ya streaming y almacenamiento de música on-line. 

La sincronización entre diferentes dispositivos nos vuelve locos

Durante su intervención Jobs ha explicado que hasta ahora el centro de  nuestra vida digital es el PC, algo con inconvenientes porque  requiere mucha sincronización entre diferentes dispositivos y servicios  "que nos vuelve locos". Por eso ha defendido el movimiento de este  centro a la nube para almacenar los contenidos.

"Algunos piensan que la nube es solo un gran disco en el cielo, nosotros pensamos que es más que eso", ha afirmado en la Conferencia.

Apple pone así a disposición de los usuarios la  posibilidad de que almacenen en la web la música comprada en iTunes, así como otro tipo de documentos y  datos, que serán accesibles desde cualquier dispositivo Apple conectado a internet.

Jobs ha confirmado que el servicio será gratuito y permitirá alojar en la nube desde actualizaciones del calendario, a nuevos contactos añadidos o aplicaciones descargadas, simplemente pulsando un icono.

También las fotografías se incorporan a iCloud automáticamente y por un periodo de 30 días en el nuevo Photo Stream, a no ser que se decida alojarlas de forma permanente en un álbum.

iTunes en la nube esta disponible desde este lunes y en otoño llegará iCloud completo con 5 GB de almacenamiento en la nube para documentos, mails y backup, es decir, sin contar fotografías, música o aplicaciones.

También podrán alojarse de manera opcional en iCloud las canciones de otros soportes como CDs a través del servicio iTunes Match que 'escanea' las canciones del CD y las busca iTunes, incorporándolas a la biblioteca musical por 24,99 dólares al año.

Novedades en iOS 5 y Lion

En la presentación, la compañía ha desvelado también su próxima generación de software: Lion, la octava versión de Mac OS X; así como iOS 5, la próxima generación del sistema operativo que usan los iPad, iPhone e iPod Touch y que funciona en más de 200 millones de dispositivos vendidos por Apple.

La nueva versión del sistema operativo estará disponible para los usuarios de Apple en otoño.

Un panel de notificaciones centraliza todos los avisos del dispositivo: correos entrantes, eventos, mensajes, etc.

Además estrena Newsstand, una aplicación exclusiva para revistas y periódicos, un servicio de mensajería bautizado como iMessage y una nueva versión del navegador Safari con pestañas incluidas.

En cuanto a Lion, incorpora la tecnología multi-touch, que permite hacer zoom o deslizarse por las aplicaciones a pantalla completa en Mac con los dedos. 

Lo nuevo de Mac OS también incluye Airdrop, un sistema para intercambiar archivos entre ordenadores de Apple de forma inalámbrica.

Estará disponible en  julio, para descargar de la Mac App Store, al precio de 23,99 euros.

Esta ha sido la segunda comparecencia pública de Steve Jobs desde que en enero se tomó una baja médica indefinida.

Jobs, que ha superado un cáncer de páncreas y en 2009 fue sometido a un trasplante de hígado, ha continuado activo en la toma de decisiones de la empresa, acudió a una reunión con Barack Obama en febrero a puerta cerrada se encargó de presentar el iPad 2 en marzo.