Enlaces accesibilidad

El presidente Obama se reúne con los líderes de Apple, Facebook y Google

  • Al encuentro han asistido Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Eric Schmidt
  • Ha sido durante una cena en Silicon Valley, California, en un foro de negocios
  • Obama ha mostrado sus propuestas para mejorar en innovacion y crear empleo

Por
Jobs, Zuckerberg, Schmidt y otros líderes tecnológicos brindan con Barack Obama
Jobs, Zuckerberg, Schmidt y otros líderes tecnológicos brindan con Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido en la noche del jueves (viernes en España) con 12 líderes de compañías tecnológicas para estudiar vías mediante las que mejorar en innovación y crear empleo en el sector privado.

La cena tuvo lugar en California, y a ella asistieron, entre otros Steve Jobs, presidente de Apple, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, según han confirmado fuentes oficiales de la Casa Blanca. También asistieron los presidentes de Twitter, Dick Costolo, y Yahoo, John Doerr.

En la imagen, hecha pública por la Casa Blanca a través de Flickr, se puede ver a Obama flanqueado por Zuckerberg a la derecha y Jobs a la izquierda, y aunque no se ve su cara, se aprecia que está más delgado tras el anuncio de su baja médica que le ha obligado a dejar Apple durante un tiempo indeterminado.

Durante la reunión, "el presidente mostró sus propuestas para invertir en investigación y desarrollo y para ampliar los incentivos a compañías con el fin de que crezcan y contraten personal, además de su objetivo de duplicar las exportaciones en los próximos cinco años para conservar millones de empleos americanos", según ha precisado el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Este ha recordado que el sector de la tecnología y la innovación ha sido un gran factor de crecimiento económico en las últimas décadas. "Y esperamos que lo siga siendo", pues a su entender es "una muestra destacable de la capacidad americana para la creatividad, la innovación y el liderazgo".

Más inversiones en educación

"El grupo también ha discutido la importancia de nuevas inversiones en educación", ha dicho Carney, agregando que Obama ha expresado su deseo de mantener el diálogo.

El portavoz ha subrayado igualmente que el I+D (Investigación y Desarrollo) es clave para la educación. "En la industria tecnológica hay una gran necesidad de americanos bien educados y formados adecuadamente en ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas", ha afirmado.

La reunión también es parte de los esfuerzos de Obama por reparar los lazos con la comunidad empresarial estadounidense después de que su Partido Demócrata sufriera una importante derrota en las elecciones legislativas de noviembre.

La decisión de Obama de reunirse con los directivos más conocidos e influyentes del mundo de la comunicación y las tecnologías a nivel mundial demuestra la importancia de este sector para la política norteamericana, que concentra las mayores empresas del mercado.

En el encuentro también estaba previsto que tratarán el papel fundamental de Internet y de las redes sociales en las revueltas del mundo árabe e Irán, que se han originado en las últimas semanas, y las movilizaciones organizadas a través de Facebook.

No en vano, uno de los asistentes, Erich Schdmit (CEO de Google), ha expresado recientemente su orgullo por Wael Ghonim, ejecutivo de la compañía en Egipto, que se convirtió en una de las principales voces de protesta contra el expresidente Hosni Mubarak, y pasó a ser de empleado de Google a héroe de la revuelta egipcia.