Enlaces accesibilidad

De empleado de Google a héroe de la revuelta egipcia

  • Wael Ghoneim es uno de los activistas en la Red
  • Ha estado detenido durante doce días
  • Este lunes se ha dirigido a los manifestantes en la plaza Tahrir
  • Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial

Por
Wael Ghuneim, ejecutivo de Google, protagonista de las revueltas en Egipto

La revuelta en Egipto es popular y en gran medida espontánea, pero ya tiene algunos rostros.

Uno de ellos es el de Wael Ghoneim, hasta hace unos días sólo un empleado de mercadotecnia del buscador Google, y hoy considerado un héroe por muchos de sus conciudadanos.

Ghoneim fue detenido por la policía al comienzo de las movilizaciones por su activismo en Internet. En la Red se hacía llamar Sahid, "mártir", y había creado un perfil en Facebook con el título "Todos somos Jaled Said", en honor de un joven asesinado a palos por la policía egipcia en Alejandría.

En dos meses, el grupo de Facebook tenía medio millón de seguidores, y se había convertido en una de las herramientas de movilización de los jóvenes egipcios.

Según el relato del propio Ghoneim, la policía le arrancó de un taxi y le llevó a una celda de seguridad. Allí, y sin informar de su paradero a su familia, él y otros jóvenes fueron interrogados durante doce días. 

El joven asegura que durante todo este tiempo permaneció con los ojos vendados, pero que no fue torturado. El pasado lunes fue puesto en libertad. 

Tras reunirse con su familia, Ghoneim concedió una entrevista televisiva en la que se emocionó hasta las lágrimas al ver las fotografías de los jóvenes que han muerto en las protestas.

Su historia se ha convertido en una inspiración para los manifestantes, y este lunes Ghoneim ha aparecido en la plaza Tahrir de El Cairo para dirigirse por megafonía a los presentes.

"Yo no soy el héroe, vostros sí lo sois", ha dicho. La multitud le ha respondido con gritos a favor de la caida del régimen.

Ghoneim continúa actualizando su Twitter, en el que escribe: "Estimados egipcios: el fracaso no es una opción".