Enlaces accesibilidad

Los saudíes piden reformas políticas, sociales y económicas a través de Facebook

  • Se ha creado un grupo llamado "El pueblo quiere la reforma del régimen"
  • Este grupo de Facebook cuenta con cerca de 2.000 miembros

Por

Un grupo de saudíes ha iniciado una campaña sobre Facebook para que se lleven a cabo reformas políticas, sociales y económicas en el reino, exigiendo en concreto el establecimiento de una monarquía constitucional.

El grupo, que cuenta con cerca de 2.000 miembros este martes, se ha llamado "el pueblo quiere la reforma del régimen", haciéndose eco así del eslogan principal del levantamiento en Egipto, donde los manifestantes gritan "el pueblo quiere el derrocamiento del régimen".

El texto hace un llamamiento a la instauración de una monarquía constitucional y la convocatoria de elecciones legislativas en el reino.

Monarquía absoluta, Arabia Saudí organizó en 2005 las primeras elecciones municipales parciales de su historia, en las que las mujeres fueron excluidas.

En mayo de 2009, el Gobierno saudí prolongó dos años el mandato de los consejos municipales, aplazando así las elecciones que debían tener lugar ese año.

Respeto a los derechos de hombres y mujeres

El grupo reclama igualmente "el respeto a los derechos de los hombres" en el reino y "el reconocimiento de los derechos de las mujeres", que no tienen derecho a conducir, ni pueden trabajar, casarse ni viajar sin la autrorización de un miembro masculino de su familia.

Demandan también "un sistema jurídico independiente e igualitario", "un reparto igualitario de la riqueza" en el país, primer exportador mundial de petroleo, y "medidas para resolver el problema del paro".

Las redes sociales Twitter y Facebook han jugado un papel importante en la revuelta que consiguió la marcha del presidente tunecino Ben Alí y en la sublevación que siguió en Egipto.