Enlaces accesibilidad

Las cenizas del volcán Puyehue paralizan los cielos de Chile, Argentina y Uruguay

  • Las anulaciones se mantienen hasta "nuevo aviso"
  • La nube que ha pasado por Buenos Aires no afecta a la población

Por
Buenos Aires y Montevideo cancelan sus vuelos por la nube de ceniza del volcán Puyehue

Las cancelaciones se han ido sucediendo este martes en los aeropuertos de Chile, Argentina y Uruguay.

En Chile –donde se encuentra el volcán Puyehue–, las aerolíneas Lan y Tam han suspendido las salidas de sus vuelos desde Santiago hacia varias ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay como consecuencia de la enorme nube de humo y cenizas que, aún a día de hoy, emerge del gran volcán del sur del país.

62 vuelos anulados en Argentina

En Argentina se han anulado todos los vuelos con salida en los dos aeropuertos de Buenos Aires –el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque–, lo que ha afectado a 62 en total, según Aeropuertos Argentinos 2000, la sociedad que los gestiona.

Tanto Aerolíneas Argentinas como Austral –compañía subsidiaria– no han llevado a cabo ninguno de sus vuelos programados para hoy ni dentro del país ni en el exterior. Ambas compañías han explicado que la medida se aplicará “hasta nuevo aviso”.

Las cenizas no han afectado a los bonaerenses

La nube de cenizas que ha pasado por Buenos Aires lo ha hecho entre 5.000 y 7.000 metros de altura impulsada por vientos del suroeste, ha explicado el director del Consejo de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Jorge Echarrán.

"Como esta nube ya no contiene la cantidad de partículas que afectó a la zona de la ciudad argentina de Bariloche, cercana al volcán chileno, no tendremos los inconvenientes que hubo allí", ha detallado.

Pero no solo se han cancelado los vuelos con destino a Argentina: los servicios de las estadounidenses Delta y United Airlines con destino a Buenos Aires y a Santiago de Chile también se han visto afectados.

Atrapados en los aeropuertos

La paralización del cielo argentino ha provocado que cientos de pasajeros se hayan quedado atrapados en los aeropuertos después de que la Secretaría de Transportes decidiera la noche del lunes cerrar seis estaciones en el sur del país.

En Uruguay, unos 30 vuelos interiores e internacionales se han suspendido. El aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, ha anulado casi todos.

El vuelo de Iberia que debía llegar a las 09.40 de la mañana (13.40 GMT) desde Madrid está retrasado y su hora de llegada estimada son las 22.45 hora local (01.45 GMT).