Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 2.300 millones en letras a tres y seis meses y baja el interés

  • 998 millones a tres meses al 1,418% y 1.300 a seis meses, al 1,798%
  • La prima de riesgo de la deuda española baja hasta 242 puntos básicos

Ver también el especial crisis de deuda en Europa

Por
Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros.

El Tesoro Público ha adjudicado 2.298,88 millones de euros en letras a tres y seis meses, y ha consiguido bajar ligeramente el interés de ambas denominaciones, con lo que encadena tres emisiones consecutivas con menores rendimientos e ignora las nuevas tensiones de los mercados de deuda.

En línea con sus previsiones, el Tesoro colocó 998,88 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,418%, inferior al 1,440% de la anterior puja, y 1.300 millones a seis meses con una rentabilidad del 1,798%, por debajo del 1,90% de la emisión celebrada a finales de abril.

La demanda, que en conjunto superó los 13.600 millones, confirma que los inversores están dispuestos a seguir adquiriendo deuda pública española, a pesar de la inestabilidad de los mercados de deuda.

En la última subasta de estas características, el pasado 26 de abril, el Tesoro colocó 1.969 millones de euros, pero los tipos de interés subieron considerablemente y se situaron en el nivel más elevado del año hasta esa fecha. 

En el caso de la última subasta, del pasado jueves, el Tesoro consiguió adjudicar 3.219,66 millones en obligaciones a 10 y 30 años, aunque los tipos arrojaron un comportamiento dispar, ya que bajaron en el papel a 10 años, pero subieron en las obligaciones a 30 años.

En este contexto, cunde la preocupación entre las instituciones. Así, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha advertido de que si no se reduce la prima de riesgo de España a través de la finalización de las reformas pendientes y mediante medidas laborales, se podría ver limitada la oferta de crédito.

La prima de riesgo mejora

La prima de riesgo española, reflejo de la desconfianza a invertir, seguía cayendo, ya que abrió la sesión en 249 puntos básicos y poco después de la subasta se movía próxima a los 242 puntos básicos.

Este diferencial se debe a que la rentabilidad de la deuda española a diez años era del 5,47% y la de la alemana, del 3,052%. El diferencial terminó ayer en 250 puntos básicos  después de haber llegado a alcanzar los 260, lo que se debió, según los  analistas consultados, no sólo a lo que calificaron como debilidad del  Gobierno tras el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del domingo sino también a otras razones.

Los expertos también mencionaron la posibilidad de que Irlanda necesite  un programa de ayuda más amplio de la Unión Europea (UE) para superar la  grave crisis de deuda soberana que atraviesa, así como la aguda crisis financiera de Grecia, o las consecuencias económicas y energéticas del terremoto de Japón.

Además, la prima de riesgo griega mejoraba hasta los 1.371 puntos básicos, desde los 1.380 de ayer, en tanto que la irlandesa permanecía sin cambios en 760 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España subían ligeramente tras la emisión hasta 264.930 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.